Puerto Sila Calderón

Suministrada

Lo pondrán en marcha

Identifican corporación privada que arrendará el Puerto Sila María Calderón

28 de abril de 2016 10:16 am

Por: Daileen Joan Rodríguez / Para ÍNDICE | MAYAGÜEZ

La Comisión del Puerto de Mayagüez (CPM) ya identificó una corporación privada interesada en el arrendamiento del Puerto Sila María Calderón para sus operaciones en el oeste.

Así lo confirmó el alcalde José Guillermo Rodríguez, quien aseguró que la intensión de la compañía es empezar a operar las instalaciones “lo más pronto posible”.

“Habíamos proyectado que sea en abril. Ya está en negociaciones”, dijo el alcalde, destacando que en la redacción del contrato entre la corporación privada, el Municipio de Mayagüez y la CPM, trabaja el consultor en asuntos legales, Marcos Rodríguez Emma.

Rodríguez Emma fue ex secretario de la gobernación durante la administración de Luis Fortuño y en 2012 renunció a su puesto para pasar a ser el asesor principal en la campaña por la reelección del ex gobernador por el Partido Nuevo Progresista.

Según su perfil profesional, para entonces fundó también su propia firma de consultoría Proventus, LLC.

“Pronto daremos a conocer a la luz pública la propuesta que ellos sometieron al Municipio de Mayagüez”, adelantó el alcalde, sin ofrecer detalles sobre la identidad de la corporación que tendría a su cargo el desarrollo económico de la región oeste a través de ese puerto, que comprende de 19 cuerdas de terreno que le traspasó la Autoridad de

Puertos al municipio

Cabe recordar que la CPM firmó en septiembre de 2014 un acuerdo con el Municipio de Mayagüez para operar y administrar el muelle, tras la salida de Holland Group Port Investment (HGPI), entonces administradora, presidida por el empresario José González Freyre.

Ello se debió a que la CPM ganó una demanda contra HGPI por incumplimiento de contrato y tras siete años de litigios la administradora fue desahuciada.

Desde entonces, la CPM buscó identificar un administrador capaz de atraer barcos cruceros o la atención de industrias navieras que opten por entrar a Puerto Rico por el oeste.

A todas luces, ya se han decidido por uno de dos proponentes que había interesados en operar el puerto.

El nuevo operador tendrá que hacer la inversión necesaria para hacer negocios, según ha señalado la asesora de la CPM, Carmen Maldonado, quien reconoció hace unos meses que “para que una empresa de carga quiera operar en el puerto de Mayagüez necesitaría tener al menos dos viajes semanales con por lo menos 800 vagones en cada instancia”.

Presiona aquí para visitar nuestra portada. 

Cargando...

Continuar

Publicidad

x