El reclamo  de una estudiante transgénero llevó a Educación a identificar un baño que pudiera utilizar.

El reclamo de una estudiante transgénero llevó a Educación a identificar un baño que pudiera utilizar. / SHUTTERSTOCK

Educación habilita baño unisex

Proveen el espacio a joven transgénero en escuela de Moca

21 de enero de 2016 02:38 pm

Por: Daileen Joan Rodríguez | [email protected]

Qué malo es tener ganas de ir al baño y no tener uno cerca, ¿verdad? ¿Irías a cualquier sitio?

Hay quienes van a cualquier lugar, pero no todo el mundo piensa igual.

El reclamo que hiciera una estudiante transgénero al Departamento de Educación (DE) para que se designe un baño unisex en la escuela a la que asiste en la región oeste de la Isla despierta interrogantes respecto a cuán preparados estamos en Puerto Rico para proceder con casos similares en el sistema público de enseñanza.

SI TE INTERESA: "Say Yes to the Dress" viste a su primera novia transgénero

Aunque actualmente no existen estudios en la agencia dirigidos a investigar cuál es la población de estudiantes que se identifican como transgéneros, según confirmó la oficial de prensa de Educación, Cossette Donalds, no deja de ser cierto que en Puerto Rico últimamente se han revelado casos en los que algún estudiante manifiesta abiertamente identificarse como tal.

Esto coloca tanto a Educación como a la comunidad escolar y al propio núcleo familiar del estudiante en una situación desafiante, en un país cuya cultura aún despierta de los cambios que trae el nuevo milenio en el comportamiento social.

Transgénero es un término general que se aplica a una variedad de individuos, conductas y grupos que suponen tendencias que se diferencian de las identidades de género y del rol que tradicionalmente les tiene asignado la sociedad.

Es así que, conforme a su derecho de no sentirse discriminada por preferencia de género, una estudiante de la escuela superior Catalino Morales de Flores, en Moca, exigió al DE que se le habilitara un baño en el que ella pudiera hacer sus necesidades biológicas.

SI TE INTERESA: FOTO: Casa Blanca nombra primera funcionaria transgénero

Tras un año y medio la joven estuvo saliendo del plantel cuando le urgía ir al baño, para solicitar a algún colmadito cerca que le permitiera utilizar el de su establecimiento, pues ella rechazaba entrar al servicio sanitario de varones en la escuela y no le era permitido utilizar el de las féminas.

Con el aval de su mamá y asistida por su abogada, la licenciada Natalia Vargas, se inició un proceso de negociación con el DE y, tras varias reuniones, se ordenó habilitarle un baño.

“No es un baño unisex, es un baño que se le hizo especialmente para ella”, confirmó la oficial de prensa del DE, quien a preguntas de este medio sostuvo que no han surgido otras solicitudes similares en otros planteles escolares de la Isla.

Daniela tiene su baño

Puede que sea el primer caso en una escuela pública en Puerto Rico, en el que una estudiante en particular pueda por fin ir al baño sin problemas por identidad de género.

Siendo registrada como varón en su acta oficial, pero transformada en una niña, ahora Daniela Arroyo González, de 16 años, tiene la llave de su propio baño en su escuela.

“Se le cedió un baño solamente para la niña”, reconoció el director regional del Departamento de Educación, Norberto Valladares, quien confirmó que el sanitario estuvo disponible a finales del semestre pasado cuando a consecuencia del reclamo de la joven se le impartió instrucciones al entonces director escolar, Carlos A. Cubero, quien se acogió al retiro el pasado 31 de diciembre.

“En la región de Mayagüez es el único caso que hemos tenido de esa naturaleza”, agregó Valladares, reconociendo que “nosotros no le podemos coartar el derecho a ningún estudiante o funcionario”.

El reclamo de esta valiente estudiante transgénero llevó al DE a identificar un baño que alegadamente estaba en desuso para que ella lo pudiese utilizar. “Incluso se le dio la llave del baño”. Solo ella y los conserjes escolares tienen llave “para proteger la integridad de ella y la de los demás estudiantes”, acotó Valladares.

Al cierre de esta edición se hacían requisiciones para arreglar uno de los tres inodoros que hay en el servicio, supo este medio.

Donalds no descartó que en un futuro surjan requisiciones para asignarles baños a otros estudiantes que reclamen su derecho, pero aclaró que “habría que hacer estudios, porque entiendo que eso significaría, por ejemplo, tener que construir baños en escuelas donde no haya esos recursos”, acotó.

Es un hecho que la agencia enfrenta retos administrativos que responden a la crisis económica que atraviesa el País. Pero al igual que el secretario Rafael Román emitió el semestre pasado una carta circular favoreciendo el uso de uniformes a los estudiantes conforme a su preferencia de género, el caso de esta estudiante da impulso a una causa que viene promoviendo la población transgénero en las instalaciones del Gobierno.

Según expresado, el DE no sigue estadísticas de cuántos casos hay en la agencia de estudiantes que asisten con otro uniforme que no sea el que por tradición le asigna nuestra sociedad.

Presiona aquí para visitar nuestra portada. 

Cargando...

Continuar

Publicidad

x