El Tribunal evaluará un caso sometido por EC Waste, que busca que se declare “estorbo público” a los manifestantes de la comunidad que impiden el depósito de cenizas.

El Tribunal evaluará un caso sometido por EC Waste, que busca que se declare “estorbo público” a los manifestantes de la comunidad que impiden el depósito de cenizas. / ARCHIVO

Paran depósito de cenizas en Peñuelas

Tribunal evalúa nuevo caso

10 de diciembre de 2015 10:56 am

Por: ÍNDICE SUROESTE | [email protected]

LA COMPANÍA EC Waste no podrá depositar cenizas en el vertedero de Peñuelas hasta que el Tribunal evalúe un caso sometido por la empresa en contra del Comité Pro Salud y Ambiente de Tallaboa en el que solicita que se declare “estorbo público” a los manifestantes de la comunidad que buscan evitar la entrada de los camiones al recinto, dijo uno de los activistas de esa comunidad, Jimmy Borrero Costas.

La decisión se tomó el 5 de noviembre, pero no fue hasta el pasado sábado que a la comunidad le llegaron los documentos que exponen el fallo del juez superior del Tribunal de Ponce, Eric Ronda del Toro, dijo Borrero Costas.

Según señaló, una resolución emitida por la Junta de Calidad Ambiental (JCA) condicionaba el depósito de las cenizas supuestamente tóxicas y provenientes de AES, en Guayama en el vertedero de Peñuelas para tapar la basura doméstica.

Este permiso, sostuvo Borrero Costas, lo obtuvieron en lo que se espera a que el Tribunal Supremo resuelva otra disputa entre la empresa y el alcalde de Peñuelas, Walter Torres Maldonado, en torno a una ordenanza municipal que fue aprobada para prohibir el depósito de cenizas allí.

“Lo que dice el Tribunal es que (EC Waste) no puede tirar cenizas hasta que se vea el caso que ellos tienen contra nosotros, pero ellos siguen tirando ahí. Se supone que el vertedero esté cerrado los sábados y el sábado nosotros vemos cuando esos camiones van al vertedero”, argumentó Borrero Costas.

En tanto, dijo que la comunidad ya no evita el paso de los camiones, ni se manifiesta frente al vertedero en lo que el juez Ronda del Toro considera el caso sometido por la empresa. Sin embargo, no tiene fecha asignada para atenderse.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x