Cannabis / Marihuana

Shutterstock

Cannabis, la empresa agrícola

Los agricultores ven en su siembra un potencial económico

17 de septiembre de 2015 05:00 am

Por: Cynthia I. Torres | [email protected]

EL SECTOR agrícola del país espera contar con nuevas oportunidades de desarrollo económico a través de la siembra de cannabis sativa y cannabis índica con fines medicinales.

El interés surge luego que el gobernador Alejandro García Padilla emitiera una orden ejecutiva en mayo que viabiliza el uso medicinal de sustancias derivadas de la planta.

Se prevé que este programa terapéutico comience a funcionar a principios de 2016. Al momento, el Departamento de Salud se encuentra en el proceso de preparar el Reglamento para el Uso, Posesión, Cultivo, Manufactura, Producción, Fabricación, Dispensación e Investigación de la Marihuana Medicinal.

Para la presidenta de Hortalizas Hidropónicas del Oeste, Ana Troche, este es un paso que representaría la expansión de su negocio donde hace seis años produce lechuga, cilantrillo, pimientos, menta y albahaca, entre otros.

“(El cultivo le permitiría) entrar en nichos que uno no tiene. Lo que la gente no sabe es que el invernadero de cannabis es también un invernadero de hidropónicos. La persona que sabe de hidropónicos puede hacer cualquier cultivo”, explicó la empresaria.

Aunque la inversión inicial que se requiere para establecer siembras de cannabis es onerosa, Troche señaló que los agricultores contarían con un ingreso seguro.

“Como es para uso estrictamente medicinal, hasta ahora, tendría una salida segura porque nosotros como agricultores tenemos que buscar los mercados y pasar ciertas dificultades para conseguirlos y este mercado sería seguro desde un principio”, señaló.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Agricultores, Héctor Iván Cordero, avala la medida impulsada por el Gobierno.

“Esto es una puerta que se abre para un desarrollo de un sector nuevo en la agricultura. Todo desarrollo agrícola nuevo que prometa inyectar dinero a la economía, levantar la agricultura en Puerto Rico y que sea legal, tiene el apoyo y el endoso de la asociación”, manifestó.

No obstante, recalcó que los agricultores deben contar con garantías para la obtención de ganancias justas, ya que las inversiones y procesos de manejo de los cultivos necesarios afectarían sus finanzas.

Agricultura los certificará

En tanto, la portavoz del Departamento de Agricultura (DA) en este tema, la licenciada Ana Victoria de Jesús, dijo que la agencia trabaja con la parte que le corresponde del reglamento que incluye la obtención de semillas y la siembra del cannabis, entre otros asuntos.

De igual forma, destacó que la entidad gubernamental dará prioridad a los agricultores locales para el cultivo de la planta.

“Como agencia estamos trabajando un reglamento interno porque tenemos varias preocupaciones que el mismo reglamento nos exige”, expresó.

Los procedimientos que se incluirían en las reglas internas se relacionan con los requisitos que deben cumplir los agricultores y se espera que esté listo para diciembre.

“Tenemos una serie de licencias o certificaciones que regulan a nuestros agricultores. Dado a la especificidad de esta planta y lo que el reglamento plantea en términos de seguridad, tenemos que desarrollar unas características para ese agricultor”, dijo.

Presiona aquí para visitar la portada de Suroeste.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x