Pupitres de escuelas

Archivo

Menos aulas en la zona suroeste

Alcaldes de San Germán y Cabo Rojo se oponen al cierre de las escuelas

28 de mayo de 2015 06:00 am

Por: Cynthia I. Torres | [email protected]

El plan de consolidación de escuelas anunciado por el Departamento de Educación (DE) ha provocado una ola de reacciones de todos los sectores, pues padres, maestros y estudiantes tendrán que hacer ajustes antes de que inicie el próximo año escolar.

El secretario de DE, Rafael Román Meléndez, informó que durante esta segunda fase del proyecto, de 1,381 escuelas pertenecientes a la agencia, unas 93 serán cerradas.

Planteles de todas las regiones educativas han sido seleccionados como parte de la transformación que pretende, además, la reconceptualización de niveles escolares en unas 502 escuelas del país.

En la región educativa de Mayagüez cerrarán cinco escuelas de nivel elemental en Aguadilla, como la Gregorio Rodríguez Orama y la Antonio Sánchez Ruiz.

Mientras, en Cabo Rojo serán clausuradas cuatro de nivel elemental y una de nivel intermedio.

En Mayagüez, por su parte, cerrarán tres planteles entre los que se encuentran la escuela Concordia y la Ramón Valle Seda.

En San Sebastián serán seis las escuelas elementales eliminadas.

En la región educativa de Ponce, cerrarán cuatro escuelas elementales y una escuela intermedia correspondientes al municipio de Santa Isabel.

En Ponce serán clausuradas cinco escuelas elementales como la Román Baldorioty de Castro y la Olimpio Otero.

En el caso de Yauco se eliminarán tres escuelas elementales, cuyas matrículas globales alcanzan los 199 estudiantes.

El alcalde de San Germán, Isidro Negrón, habló con ÍNDICE SUROESTE sobre su oposición al cierre de escuelas en su municipio, incluidas en el mencionado plan del DE.

Negrón sostuvo que le manifestó a Román Meléndez las razones por las que entiende que es importante evitar el cierre o la consolidación de las escuelas Luis Muñoz Rivera, Mariano Abril y Amina Tió.

“En el caso particular de la escuela Luis Muñoz Rivera, es una escuela que se utiliza como refugio y la Amina Tió yo me opongo a que niños desde kínder hasta sexto grado pasen a una escuela intermedia con niños de séptimo, octavo y noveno grado”, sentenció.

De otra parte, el alcalde de Cabo Rojo, Roberto Ramírez Kurtz, indicó que ha realizado gestiones para evitar los cierres en su municipio.

De hecho, el ejecutivo municipal logró mantener operante la escuela Carlota Matienzo, mas no así la Luis Muñoz Souffront y la Manuel Fernández Juncos.

Ramírez Kurtz aclaró que de las cinco escuelas que el DE presentó en su propuesta, dos de estas no pertenecen a su municipio, sino a Lajas.

Además, detalló que los cambios provocarán problemas de transportación a los estudiantes que residen en lugares distantes a las escuelas donde serán reubicados.

El alcalde aseguró que realizará esfuerzos para evitar el cierre de los otros dos planteles que aún se encuentran en la lista.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x