Jessie Cortés Ramos

El alcalde de Aguada, Jessie Cortés Ramos, alega que nunca se le ha invitado a las reuniones relacionadas al desarrollo y negociación con el operador de la central del Valle del Coloso. / Archivo

Excluido del proyecto de la caña

Alcalde reclama poder participar en las negociaciones con inversionistas

19 de marzo de 2015 05:00 am

Por: Cynthia I. Torres | [email protected]

AGUADA- El alcalde de este municipio, Jessie Cortés Ramos, denunció que tanto el Gobierno Central como la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO), el Departamento de Agricultura y la Autoridad de Tierras, lo mantienen alejado de las conversaciones sobre el desarrollo de la central del Valle del Coloso.

Al momento, se implementa la primera fase del proyecto que consta de la siembra de unas 1,200 cuerdas de terreno de caña de azúcar. Para facilitar el desarrollo, el Gobierno evalúa las propuestas de los inversionistas privados interesados en impulsar el potencial de las tierras.

“La central tiene y mantiene los debidos permisos para nosotros hacer una nueva central, o sea, con los inversionistas. Tiene suelo, tiene luz, tiene agua y tiene las facilidades para poder trabajar cómodamente. En lo que no estoy de acuerdo es en las reuniones que se han llevado a cabo en el Valle del Coloso. A mi persona nunca se ha invitado para participar en ese tipo de reunión”, sostuvo.

El ejecutivo municipal aseguró que su administración posee la capacidad para negociar los acuerdos con los inversionistas como el grupo Vicini de República Dominicana, que ya ha mostrado interés.

“En varias ocasiones se le ha escrito a Fortaleza, me he dirigido al gobernador, que tiene una actitud para poder trabajar la central con las compañías privadas. No se me avisa, no se sabe lo que está pasando. Lo que le pido tanto a PRIDCO, a la Au toridad de Tierras y a Agricultura que me mantengan en aviso para poder participar de las respectivas reuniones”, recalcó.

Con el objetivo de que sus peticiones sean escuchadas Cortés Ramos convocó una marcha el próximo 23 de marzo donde los asistentes solicitarán, entre otras cosas, que el Valle del Coloso sea declarado patrimonio del municipio y que las agencias compartan la información relevante con relación al desarrollo del proyecto.

La manifestación partirá a las 9:00 a.m. desde la carretera PR-115, cerca del Centro Cooperativo, hasta las inmediaciones de la Central Coloso.

Mientras, el director ejecutivo de PRIDCO, Antonio Medina Comas, dijo en declaraciones escritas que “la Compañía de Fomento Industrial y el grupo interagencial encargado del desarrollo del proyecto están en las etapas finales de la negociación con el operador”.

También manifestó que el alcalde seguirá siendo informado sobre el progreso del proyecto, “en aspectos en que la intervención del municipio es necesaria”.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x