Eliel Pérez Colón

Para ÍNDICE SUROESTE / Alvin J. Báez

Colorido instinto

El daltonismo no limita la obra de Eliel Pérez

05 de marzo de 2015 05:00 am

Por: Cynthia I. Torres | [email protected]

EL ARTISTA plástico Eliel Pérez Colón logra acentuar la peculiaridad de sus pinceladas cuando transforma un canvas en una obra apreciable.

Desde su nacimiento, el villalbeño padece de daltonismo, una condición de la vista que consiste en no percibir determinados colores o en confundir algunos. Esto hace que su trabajo esté matizado por los instintos y por el sentimiento que imparte a la hora de crear sus piezas.

Pérez Colón aseguró en entrevista con ÍNDICE SUROESTE que más que un reto, dicha experiencia le ha dado la oportunidad de exponer su talento de forma natural.

Su inquietud por el arte nace por el ejemplo de su progenitor y la invitación de un amigo, que despertó su interés.

“Yo soy daltónico, no sé de colores, no sé nada y había hecho unas manchitas en blanco y negro porque así es como yo lo veo. Él (su amigo) empezó a hacer unos girasoles y le dije: 'No, eso no es así'. Cogí el papel y empecé a hacer los girasoles y desde ahí no paré”, explicó, quien posee un bachillerato en Administración de Empresas del recinto de Ponce de la Universidad Interamericana.

Pérez Colón dijo que se considera autodidacta al igual que su padre quien se desempeñó como artista por unos 50 años. Asegura que fueron las lecciones aprendidas de su progenitor las que le brindaron las herramientas para darse cuenta de que lleva el talento en la sangre.

“Él fue a coger una clase con José Oliver a San Juan, el maestro del cubismo, pero fue prácticamente autodidacta. Ahí empecé a pintar con él y me dio las clases. Estuve más de un año pintando sin parar con papi al lado”, señaló, al decir que ha preparado más de 2,000 piezas.

Además agregó que el problema de ser daltónico me ha ayudado mucho positivamente, me ha elevado (el valor de las piezas). El que pasó el trabajo fue papi para enseñarme a pintar, yo estuve como un año pintando sin parar con papi al lado”.

Contó que desarrolló la técnica de preparar las mezclas de pintura según las combinaciones de colores primarios, secundarios y terciarios, utilizando la lógica.

Por otro lado, el artista destacó que ha sido objeto de duras críticas de colegas suyos por el hecho de no contar con un grado académico para ejercer la profesión. No obstante, dejó claro que el éxito no se basa en lo que la persona posee, sino en la capacidad que tenga para realizar un buen trabajo. Reconoció, además, que la crítica lo ayuda a crecer y que uno de sus próximos planes es viajar a España para cursar estudios en dibujo y pintura.

Uno de sus proyectos a mediano plazo es presentarse en Estados Unidos y Europa, ya que sus obras han llegado a lugares como Colombia, Miami, New York y Pennsylvania. Al momento, se encuentra inmerso en la preparación de su próxima colección llamada “Mujer tropical”.

La técnica empleada por Pérez Colón es acrílico sobre canvas, utilizando espátulas, papeles y pinceles, entre otros materiales. Adelantó que comenzará a elaborar un grupo de obras de diferentes tamaños en acrílico sobre policloruro de vinilo (PVC, en inglés).

“Ahora me enfocaré en lo que es el PVC. Ya hice 11 piezas (de prueba) y ha gustado. Es más abstracto, es todo lo que yo sé con colores y esa propuesta tiene que ver mucho con el daltonismo, de la expresión de tirar lo que yo sienta”, concluyó.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x