Carmen Zaida Arroyo Luciano

Suministrada

Por amor patrio

Hace más de cuatro décadas que doña Carmense dedica a la confección de la bandera boricua

19 de febrero de 2015 05:00 am

Por: Carmen Cila Rodríguez | [email protected]

CABO ROJO- Su nombre es Carmen Zaida Arroyo Luciano y se dedica a la confección de banderas, especialmente la bandera de Puerto Rico. No es dueña de una fábrica, ni tiene empleados.

Ella las hace sola, en su hogar. Eso sí, cuenta como aliados con una gran paciencia y, sobre todo, mucho amor a su patria y su bandera.

Por eso muchos le llaman Mariana Bracetti. Ella sonríe y humildemente baja la cabeza aceptando la similitud con la heroína patriota. Hace más de 40 años, doña Carmen se dedica a este menester.

Sobre los inicios, doña Carmen aseguró que fue “una loquera. Yo siempre he cosido, pero yo estaba en un grupo que usaba bastante la bandera de Puerto Rico y las buscábamos, pero no se conseguían en ningún sitio. Había una señora en Mayagüez que las hacía y yo fui a ver si nos hacía una. Se llamaba doña Lydia, estaba viejita y enferma. Me dijo: “ay nena, ya yo no estoy haciéndolas”, contó.

Como doña Carmen necesitaba la bandera, salió de la casa de la anciana cuestionándose: “¿Y qué yo hago ahora? Salí de allí y me vine pensando. Me metí a una tienda a comprar telas y, me salió chévere. Desde esa vez las estoy haciendo”, dijo sonriendo al recordar lo bien hecha que le quedó su primera bandera.

“Comencé a experimentar con distintas telas hasta que llegué a esta que le llaman poppy”, continuó.

¿Cuántas banderas ha confeccionado desde entonces?, cuestionó Índice. “Ay, señor…”, dijo sin poder precisar un número exacto la mujer de 81 años de edad.

Aunque hace banderas con pedidos particulares, el trabajo más común es la confección de la bandera boricua en tono celeste y azul oscuro. “Esta es la verdadera, esta es la de nosotros”, dijo admirando su favorita, la de color celeste.

Sobre lo que siente por la bandera, doña Carmen no dudó ni un segundo en contestar: ¿Qué no siento por esa bandera? A veces hacen actividades y sacan banderas. Cuando llegan a esta yo soy la primera que quedo de pie. Es divino. Yo siento algo y no es político. Es que esta es la verdadera bandera, es única”, dijo abrazando su creación.

Según contó las más solicitadas son las banderas con el color celeste, en los tamaños tres pies de ancho por cinco pies de largo. Y aunque parezca increíble hasta hace poco doña Carmen no cobraba por sus obras.

Si desea contactarla puede comunicarse al (787) 851-1025.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x