Caballos abandonados

Los caballos abandonados serán subastados los sábados a la 1:00 p.m. en una finca del barrio Río Prieto de Yauco, según informó el alcalde, Abel Nazario. / Archivo

Caballos amenazan la calle

Pagan hasta $5,000 semanal por recogido de animales

12 de febrero de 2015 05:00 am

Por: Carmen Cila Rodríguez | [email protected]

EL PROBLEMA de animales realengos en algunos municipios del área sur no se limita sólo a perros y gatos. En Yauco, los caballos realengos se han convertido en un problema de grandes proporciones. Los equinos no solo se pasean por las calles de zonas urbanas y rurales, sino que han provocado accidentes vehiculares y daños a propiedades privadas.

Así lo confirmó el alcalde de la Ciudad del Café, Abel Nazario Quiñones. Más aún, el mandatario asegura que remover y reubicar los animales le cuesta al municipio sobre $5 mil semanales.

“Tenemos una división de un vehículo y dos personas, ambas fueron adiestradas por la Sociedad Protectora de Animales. Ellos los recogen y los llevan a un refugio en Mayagüez”, dijo Nazario Quiñones.

“Perros y caballos es lo más que hay. Los caballos son los más difíciles de disponer, no hay quien te lo reciba”, reafirmó. El alcalde explicó que ante la falta de centros adecuados para los equinos, el municipio opta por llevarlos al campo “y se dejan en el monte. Hay 50 o 60 caballos sueltos. Hay muchos en la ruta marina, cerca del vertedero. Otros en el barrio Susúa y en el barrio Quebradas”, informó.

El primer ejecutivo yaucano dijo que en el Código de Orden Público se estableció el registro obligatorio para los caballos.

“El registro será obligatorio a partir del 15 de abril. A partir de esa fecha los caballos realengos serán subastados los sábados a la 1:00 de la tarde, en una finca del barrio Río Prieto. El interesado pagará el costo de vacunación y el costo del veterinario. Todo caballo que esté en la calle y no esté registrado va fuera de circulación”, sentenció.

Nazario Quiñones aseguró que durante el próximo mes de abril, el municipio realizará una campaña masiva de esterilización y vacunación masiva para mascotas.

Mientras, en Guayanilla se realiza algo similar. Según confirmó el alcalde Edgardo Arlequín Vélez, en el municipio existe una “ordenanza que permite recoger los caballos que estén en áreas públicas pastando y la Ordenanza dispone para ponerle multas al dueño”, dijo.

“Tenemos un contrato con una compañía que los recibe. Nosotros lo pagamos, pero si el dueño quiere el caballo de vuelta debe pagar el costo de mover ese animal y también debe pagar la multa. Si no, la compañía dispone del animal”, dijo sin querer ofrecer el nombre de la empresa privada. “Tenemos eso en secreto para evitar amenazas contra ellos”, sostuvo.

En cuanto a los perros realengos, el alcalde alegó que en su municipio estos animales no son un problema grave y las querellas tampoco son muchas.

Aun así reconoció que no cuenta con el presupuesto municipal para acarrear el costo que le impone la compañía privada.

Según explicó el municipio, solo se limita a servir de intermediario entre individuos o comerciantes y la compañía, cuando lo solicitan. “Cuando nos llaman hacemos las gestiones, pero el comerciante interesado paga por el recogido”, concluyó.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x