La reserva Punta Tuna se convirtió en la primera en la Isla que provee un sistema interpretativo para ciegos, sordos y personas con impedimentos físicos.

La reserva Punta Tuna se convirtió en la primera en la Isla que provee un sistema interpretativo para ciegos, sordos y personas con impedimentos físicos. / SUMINISTRADA

Facilitan recorrido a sordos y ciegos

DRNA inaugura sistema de veredas

29 de enero de 2015 05:00 am

Por: Carmen Cila Rodríguez | [email protected]

MAUNABO- Un nuevo sistema de veredas diseñado para invidentes, sordos y otras limitaciones fue inaugurado en la Reserva Natural Humedal Punta Tuna de este municipio por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

Con ese propósito, cuatro veredas fueron ensanchadas y rotuladas con letreros educativos auditivos. El sistema ya está disponible a través de dispositivos QR, fácilmente accesibles a través de una aplicación especial para teléfonos inteligentes o a través de cinco grabadoras que la agencia adquirió y que están disponibles en las oficinas de la reserva.

La estudiante de Maestría de la Universidad Metropolitana Omayra Gorga es la responsable de darle forma al proyecto a través de su tesis “La producción de rótulos de interpretación adaptados a los impedimentos visuales”. De igual forma, colaboró el invidente Ismael Figueroa Rodríguez.

“Significa mucho porque es poner en nuestras manos la vista. Ahora intercalamos tecnología como teléfonos inteligentes, correos electrónicos o lectores de pantallas para ciegos por medio del audio”, sostuvo Figueroa Rodríguez.

Otro de los que intervino en la iniciativa fue el Comité Pro Desarrollo de Maunabo, una organización comunitaria que comaneja la reserva maunabeña junto al DRNA.

Según la secretaria, Carmen Guerrero Pérez, la inversión total de esta iniciativa fue de $40,000 con fondos federales de la Administración Nacional de Oceanografía y Atmosférica, a través del Programa para el Manejo de Zona Costera en Puerto Rico. Aseguró además que ya se está laborando para dar vida a proyectos similares en el bosque de San Patricio en Guaynabo.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x