Los vecinos, quienes lograron la paralización del proyecto, todavía esperan porque la AAA realice una investigación sobre la estabilidad de los tanques.

Los vecinos todavía esperan porque la AAA realice una investigación. / SUMINISTRADA

Temen el colapso

Trabajos de Soluwise amenazan tanques de la AAA

23 de diciembre de 2014 02:00 pm

Por: Cynthia I. Torres / Guánica | Guánica

GUÁNICA La Coalición Pro Salud y Ambiente de los barrios Susúa de Sabana Grande y Arenas de Guánica denunció que los movimientos de corteza terrestre realizados por la empresa Soluwise, Inc., para la construcción de una torre de antenas en dichas comunidades, han provocado que dos tanques de agua potable amenacen con colapsar.

Dicha compañía inició los trabajos de construcción en mayo pasado, sin embargo, los vecinos cerraron con cadena la entrada al camino privado que era utilizado por los obreros. El 24 de junio la oposición de los vecinos con relación al daño ocasionado a la salud y a la biodiversidad del lugar, generó la detención del proyecto, que hasta el momento no ha sido reanudado.

Según informó Luis Omar García Mercado, portavoz de la Coalición, cada tanque perteneciente a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), tiene capacidad para almacenar 150,000 galones de agua que sirven a unas 40 familias del barrio Arenas.

“El corte de terreno que ellos hicieron ubica alrededor de 30 pies de los dos tanques de agua que son la única fuente de agua potable del barrio Arenas de Guánica. Como ellos extrajeron tanto material de corteza terrestre, y eso es un monte con dos taludes a ambos lados, nosotros entendíamos que habían socavado la zapata de los tanques, además de que ellos utilizaron maquinaria para romper roca que causa vibración al terreno”, explicó en referencia a Soluwise, Inc.

Hace aproximadamente cinco meses, el grupo de residentes radicó una querella en la Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés) para que funcionarios de la entidad evaluaran y determinaran el daño ocasionado.

“Él (el funcionario) le comunicó a los vecinos que el terreno donde están los tanques puede colapsar. Calcula que puede ser en varios años según el patrón de lluvia que haya, pero que están en peligro”, dijo García Mercado.

La preocupación mayor de los vecinos es que solicitaron a la oficina regional de la AAA que realice una investigación sobre la estabilidad de los tanques, pero las peticiones no han sido escuchadas.

“No hemos tenido una respuesta en cuanto a qué va a pasar con los tanques. Al día de hoy no ha habido una contestación por parte de AAA”, puntualizó.

ÍNDICE SUROESTE intentó obtener una reacción de la directora de Yauco de la AAA, Marilis Soto, pero no fue posible.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x