Los viajes domésticos entre los aeropuertos de Mayagüez, Aguadilla y Ponce, entre otros, pagarán por ese impuesto cuando se compre el combustible.

Los viajes domésticos entre los aeropuertos de Mayagüez, Aguadilla y Ponce, entre otros, pagarán por ese impuesto cuando se compre el combustible. / ARCHIVO

Impuesto afectaría industria de la aviación

Aeropuertos regionales pagarían el ajuste

04 de diciembre de 2014 05:00 am

Por: Cynthia I. Torres | [email protected]

UN EFECTO cascada podría sentirse en la industria de la aviación local luego de convertirse en ley el Proyecto de la Cámara 2005, que establece que el impuesto de 2% a la gasolina de avión (jet fuel) se cobre al importar.

La representante Jenniffer González denunció que con esta nueva enmienda al Código de Rentas Internas, no solo los pasajes para los turistas serán más costosos, sino que los viajes domésticos entre los aeropuertos de Mayagüez, Aguadilla y Ponce, entre otros, pagarán por ese impuesto cuando se compre el combustible en los mismos predios.

“Esta determinación de cobrar el tax de 2% al jet fuel desde el comienzo de la cadena de distribución, indiscutiblemente tendrá un efecto en cadena de aumento del producto, ya que cada eslabón de esa cadena tendrá que asumir ese tax”, sentenció González.

Mientras, el gerente general del Negociado de Aviación, Rolando Padua, explicó que con este cambio, se espera aumentar la capacidad de captación de dicho impuesto.

“Hasta ahora ese impuesto se cobra en cada aeropuerto cuando entra el camión de combustible al aeropuerto, lo que va a ocurrir ahora es que esos dos centavos por galón se van a cobrar en la barcaza cuando llega al muelle. La realidad es que la Autoridad de los Puertos tenía un problema bien serio de captación de ese impuesto porque los minoristas tenían sus formas de no pagarlo”, sostuvo.

Añadió además, que la medida no tendría impacto en la industria de la aviación porque se está cobrando el mismo impuesto que siempre se ha cobrado y que el combustible de aviación actualmente se encuentra 15% más barato en comparación con años anteriores.

“Sin considerar también que Puerto Rico es la jurisdicción en Estados Unidos, el Caribe, Centro y Suramérica con el combustible de aviación más barato. Y además de eso, tomando en consideración que en aeropuertos como el de Aguadilla que están dentro de una zona libre de impuestos, ese combustible no paga ningún tipo de contribución federal”, enfatizó Padua y reconoció que en su origen el proyecto contemplaba un aumento de 1 centavo, lo que elevaría a 3 centavos el impuesto, sin embargo durante el proceso se determinó no aumentarlo y modificar la forma de cobro.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x