Gran Agujero Azul

El Gran Agujero Azul. / Shutterstock.

Qué hay en el fondo del Gran Agujero Azul, en Belice

El Gran Agujero Azul es uno de las maravillas naturales más misteriosas del mundo

21 de marzo de 2020 02:00 pm

Por: El Universal/GDA

Visto desde arriba, el Gran Agujero Azul resulta imposible de ignorar: un círculo casi perfecto de color azul cobalto, rodeado de arrecifes con tonalidades turquesa. Es un sumidero, una estructura parecida a un cenote, situado en plenomar de Belice. Se formó a partir de piedra caliza durante el último periodo glacial. Aunque en un principio estaba seco, se inundó por completo cuando el nivel del océano subió.

Esto es lo que debes saber sobre la maravilla natural. 

Dónde está

Se encuentra dentro de Lighthouse Reef, un atolón o isla coralina a 69 kilómetros de la Ciudad de Belice. Desde San Pedro, un trayecto en bote dura dos horas y media, aproximadamente. 

Vuela sobre él

La aerolínea Tropic Air hace recorridos para sobrevolar el Gran Agujero Azul y los arrecifes de Lighthouse Reef, partiendo desde la Ciudad de Belice o San Pedro. La experiencia se realiza en aviones pequeños, donde solo caben 11 pasajeros, y dura aproximadamente una hora. Da varias vueltas sobre estas maravillas naturales y a veces la aeronave puede estar a solo 31 metros de altura. 

Lo que se puede ver

Contrario a lo que podrías pensar, el Gran Agujero Azul tiene poca fauna marina. En sus profundidades, las grandes estalactitas son el atractivo; también es posible ver tiburones de arrecife. La experiencia es más llamativa para los buzos, pues el mejor panorama está a los 40 metros de inmersión, aproximadamente y, si haces esnórquel, no tienes gran visibilidad.

En cambio, Lighthouse Reef y los arrecifes cercanos están llenos de vida y resultan ideales para practicar esnórquel: cerca de la superficie encuentras enormes formaciones coralinas de tonos brillantes, variedad de peces, mantarrayas y tortugas.

Es Patrimonio Mundial

Lighthouse Reef,  sede del Gran Agujero Azul, pertenece a la Barrera del Arrecife de Belice. Este lugar está catalogado como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Qué hay en el fondo

En diciembre de 2018 se realizó una expedición al fondo del Gran Agujero Azul, financiada por el multimillonario Richard Branson. En ella se utilizaron dos submarinos de alta tecnología y participó el nieto de Jacques Cousteau, de acuerdo con la BBC. 

Se descubrió que el milenario sumidero se divide en tres capas y, conforme se desciende, el agua deja de ser cristalina y el camino parece estar envuelto en “humo”. En la parte más profunda no hay luz ni oxígeno. Durante la investigación se creó un mapa 3D de la maravilla natural.

El nombre

Inspirado en laGran Barrera de Coral, un escritor y buzo británico, llamado Ned Middleton, bautizó este agujero, según explica  el sitio Atlas Obscura.

En números

-124 metros tiene de profundidad. La Pirámide del Sol de Teotihuacán cabría casi dos veces en este sumidero.
-320 metros mide de diámetro. Podríamos acostar ahí la Torre Eiffel y todavía nos sobrarían 20 metros.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

TAGS: Belice turismo

Cargando...

Continuar

Publicidad

x