1

Chichén Itzá. / Shutterstock.

Chichén Itzá: el increíble legado de los mayas y los toltecas

Chichén Itzá, una antigua y espectacular metrópoli maya, rodeada de mitos y misterios. Arqueológicamente hablando, es la ciudad antigua más grande del mundo que hasta el día de hoy puedes admirar casi como lo fue en su esplendor

15 de diciembre de 2019 09:00 am

Por: El Universal/GDA

Hace mil años aproximadamente, Chichén Itzá era una poderosa ciudad, hogar de un poco más de 50 mil personas, los antiguos mayas y toltecas. Una civilización conocida por sus extraordinarios conocimientos en astronomía, matemáticas y arquitectura, como también por sus sangrientos ritos religiosos.

Los arqueólogos más destacados comentan que sobre la historia de Chichén Itzá, solo se ha escarbado la superficie, las ruinas arqueológicas esconden muchos secretos en su interior, el complejo turístico de más de 30 estructuras y antiguos templos se esconden entre los árboles, y como dato interesante, toda la península está compuesta de roca caliza, lo que despierta más la atención, ya que así como los cenotes de su alrededor, también puede existir túneles y construcciones secretas.

Los constructores, escultores y artesanos trabajaban los bloques, pilares y esculturas en sus canteras ubicadas a no más de 500 metros inmersos en la selva, para posteriormente ser llevadas donde se requieran.

El Templo de Kukulkán en Chichén Itzá

El Castillo o Templo de Kukulkán, es una de las nuevas maravillas del mundo, construido con miles de decenas de bloques de piedra caliza, tiene 30 metros de altura, el equivalente a un edificio de 10 pisos. En su apogeo, era un templo sagrado dedicado al dios serpiente "Kukulkán".

A cada lado, unas empinadas escaleras, que representan el calendario maya, y en la base, las cabezas de serpientes relacionadas con los equinoccios. Esta estructura de 60 mil toneladas es una maravilla de la ingeniería antigua.

El Templo de Kukulkán es uno de los edificios más maravillosos del mundo antiguo, se trata de una demostración de poder, espiritualidad y de la ciencia. Es un templo muy importante y aunque muchos crean que fue construida en su modelo actual, no es así, ya que en su interior se encuentran escombros de relleno y una pirámide más antigua y mucho más pequeña. Este templo conduce a dos cámaras sagradas, en donde resguardan un trono de jaguar con ojos de jade y dientes blancos de pedernal, como también la famosa estatua inclinada de Chac Mool. Como en muchas civilizaciones antiguas, construir un edificio sobre otro, era la única manera de construir enormes estructuras sagradas.

Los antiguos mayas no destruían edificios para construir sus templos, simplemente, los rellenaban y construían sobre estos, estructuras más majestuosas como el Templo de Kukulkán. El Castillo está construido sobre un cenote que representa el centro del multiverso maya y curiosamente, está ubicado en el medio perfecto de otros cuatro cenotes: Xtoloc, Sagrado, Kanjuyum y Holtun; todos alineados perfectamente con los puntos cardinales.

El Templo de Kukulkán es una estructura matemática relacionada con la astronomía y con los ciclos agricolas. Otro secreto desvelado es que oculta un gigantezco calendario, sus 18 terrazas representan los 18 meses del año maya, 91 escalones a cada lado suman 364 escalones, uno por cada día del año, y dos veces al año, en los equinoccios, el sol proyecta una sombra tan perfectamente alineada en los bordes de sus escaleras, y solo viéndola desde el inicio del fenómeno, hace pensar que una inmensa serpiente se desliza por las escaleras principales, a este evento le llaman el descenso del dios Kukulkán.

El Caracol u Observatorio de Chichén Itzá

Los antiguos mayas daban tanta importancia al estudio los movimientos de los planetas y las estrellas, que incluso construyeron este fascinante edificio para su observación. El nombre de este templo se debe porque en el interior de la cúpula, hay una escalera de caracol.

La función principal de este observatorio era cartografiar los cielos nocturnos como también el analema solar. Su ubicación está algo retirada al complejo turístico y tiene una altura superior a las copas de los árboles.

El observatorio es uno de los templos más dañados por el embate climático. Cuenta con 3 ventanas alineadas de manera interesante. Los mayas diseñaron el Caracol con respecto al cielo; la escalera principal apunta a Venus, uno de los cuerpos celestes más importantes para los mayas; la torre en su parte superior tienen ventanas que se alinean con la posición más septemtrional y meridional de Venus, y una tercera ventana se alinea con el Sur astronómico. Las esquinas de la plataforma se alinean con la sombra del sol al amanecer y anochecer de los solsticios.

Por increíble que parezca, al menos 21 sucesos astronómicos están incorporados en esta estructura. Los mayas utilizaban sus observaciones para predecir las cosechas, las muertes, e incluso los mejores momentos para ir a la guerra.

Chichén Itzá, una ciudad formada por la tierra, por el agua y por los movimientos de los planetas, donde los edificios reflejan las creencias del pueblo y el significado sagrado siempre esta presente. Pero ¿cómo llegó esta ciudad a tener tanto éxito y poder? fue por su calzada blanca o sacbej que conectaba a Chichén Itzá con otras ciudades por medio de la basta selva.

¿Cómo llegar a Chichén Itzá?

Ahora que ya sabes los datos más importante de la zona arqueológica de Chichén Itzá, es hora de darte los tips y consejos para que tu visita sea de tu agrado y tengas ganas de visitarla las veces que quieras.

Viajar es un tema muy subjetivo, ya que las intenciones, presupuestos y planes nunca son idénticas con otros, por ejemplo, para llegar a estas hermosas ruinas, puedes hacerlo desde diferentes ciudades mexicanas, ya sea en modo backpacker, paquete turístico, rentando un coche, en moto, y un sin fin de maneras.

Si quieres ir en tu propia expedición, puedes rentar un coche en Cancún o en el aeropuerto de la misma ciudad. El costo promedio por día para un coche estándar es de USD $25.00 por día, más 2 tanques de gasolina, ya que la distancia es de unos 200 kilómetros. Agrégale los dos peajes que cuestan 397 pesos solo de ida. También agrega a tu cuenta familiar 75 pesos por persona para el acceso al complejo turístico, más otros 127 pesos como admisión adicional por parte del gobierno del estado a través de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán. Si deseas asistir al espectáculo de luz y sonido "Las noches de Kukulcán", el costo es de 510 pesos por persona. Como ya te puedes imaginar para una familia puede resultar algo caro, ya que no se contemplan las comidas y accesos a los cenotes cercanos.

Si deseas hacerlo en un tour desde Cancún, por persona son USD $45.00 aproximadamente, incluye cenotes, comida y refrescos, como también el acceso a la zona arqueológica.

¿Qué ver en Chichén Itzá?

Una vez que pagas tu acceso, tienes 2 maneras de recorrer la zona arqueológica; una es por tu propia cuenta y la otra contratando un tour -si elegiste el tour, la guía está incluída-. La duración con guía puede durar unos 150 minutos.

En la zona arqueológica de Chichén Itzá, puedes admirar las siguientes ruinas y templos:

  • Pirámide de Kukulkán.
  • Templo de los Guerreros.
  • Plaza de las Mil Columnas.
  • El Gran Juego de Pelota.
  • Observatorio El Caracol.
  • Cenote Sagrado
  • Recomendaciones durante tu visita
  • Lleva zapatos cómodos, la distancia a recorrer es amplia y el terreno es irregular.
  • Lleva mucha agua ya que puedes deshidratarte muy fácil y la botella allá suele costar hasta 5 veces más caro que en un supermercado o tienda de autoservicio.
  • Lleva un kit de ropa por si quieres bañarte en un cenote, pero es importante que compres un bloqueador solar biodegradable que no contamine el agua. También no está de más llevar sombrero y gafas solares.
  • Lleva una buena cámara con suficiente batería y memoria para que lo grabes todo.
  • No compres los souvenirs al ingresar, ya que son 400% más caro que al salir del complejo, los vendedores por salvar el día te dejarán a precios muy bajos los recuerdos.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x