Cerveza

El “síndrome de fermentación intestinal” es una condición médica muy rara ya que se producen cantidades intoxicantes de etanol. / Shutterstock

Un hombre estaba constantemente en estado de ebriedad y esta es la razón

El sujeto descubrió qué es lo que estaba pasando con su cuerpo

21 de octubre de 2019 03:47 pm

Por: INDICEPR

La revista internacional de divulgación científica, New Scientist, dio a conocer el caso de un hombre cuyo cuerpo es capaz de transformar algunas sustancias y hacerlas pasar por cerveza.

El estadounidense de 46 años, aparentemente sano, comenzó a padecer ciertos síntomas como confusión mental, mareos y pérdida de memoria, los cuales lo orillaron a renunciar a su trabajo en 2011.

Estos padecimientos comenzaron luego de completar un ciclo de antibióticos por una lesión en el pulgar que sufrió en el pasado: sin embargo, ningún doctor pudo darle un diagnóstico acertado. De hecho un psiquiatra le recetó antidepresivos en 2014, pero tampoco ayudó demasiado.

El extraño padecimiento salió a la luz unos meses después, cuando al sufrir un accidente vial, fue detenido porque aparentemente estaba en estado de ebriedad. Sin embargo, no se prestó para que se le realizara la prueba de alcolemia, por lo que fue llevado directamente al hospital.

Ya en el clínica, al hombre se le realizaron estudios, los cuales develaron que tenía un nivel de alcohol en la sangre de 200 mg / dL, equivalente a haber bebido aproximadamente 10 bebidas alcohólicas, las suficientes para tener los efectos de alguien que está alcoholizado.

Posteriormente, el hombre se trató en un hospital en Ohio, en donde encontraron en sus muestras de heces arrojaron la presencia de Saccharomyces cerevisiae (levadura de cerveza) y un hongo relacionado.

Fue entonces cuando se percataron que ya existía un caso muy parecido, el de un hombre de Texas, quien tenía un nivel de alcohol de .37 en la sangre sin haber ingerido una sola gota de alcohol. Esta situación hizo que los investigadores Barbara Cordell y el Dr. Justin McCarthy denominaran este caso como el “síndrome de fermentación intestinal”.

Se trata de una infección con una levadura común llamada Saccharomyces cerevisiae. Entonces cuando el paciente come almidón, la levadura fermenta junto con los azúcares, convirtiéndose en etanol.

Esto quiere decir que si el paciente que sufre de este padecimiento, come carbohidratos puede llegar a emborracharse.

Afortunadamente, el hombre halló un tratamiento gracias a los especialistas de la Universidad de Richmond, capaz de contrarrestar estos efectos producidos por dicha afección.

"Aproximadamente uno año y medio después, permanece asintomático y ha retomado su estilo de vida anterior, incluida una dieta normal mientras sigue comprobando esporádicamente sus niveles de alcohol en el aliento. Creemos que los síntomas de nuestro paciente se desencadenaron por la exposición a antibióticos, lo que resultó en un cambio en su microbioma gastrointestinal que permitió el crecimiento excesivo de hongos. Es ahora cuando estamos comenzando a reconocer la complejidad de este raro y probablemente poco diagnosticada condición", detalla la mencionada revista científica.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x