La "Fiesta de la Transhumancia" revive la tradición pastoril de trasladar el ganado desde las praderas de verano a las de invierno.

La "Fiesta de la Transhumancia" revive la tradición pastoril de trasladar el ganado desde las praderas de verano a las de invierno. / AP

Miles de ovejas "invaden" el centro de Madrid

Casi 2,000 animales se tomaron las calles céntricas de la capital española como parte de la tradicional "Fiesta de la Transhumancia"

21 de octubre de 2019 01:43 pm

Por: INDICE PR

Madrid es una ciudad conocida en todo el mundo por ser un centro cosmopolita, además de tener un moderno sistema de transporte y ser una de las capitales europeas preferidas por los turistas.

Pero esta vez, la capital española no fue noticias por su amplia oferta cultural, gastronómica o arquitectónica, sino porque sus calles se llenaron de ovejas.

Este curioso hecho no estaba ligado a una manifestación ni a la llegada a la ciudad de estos animales por azar. El desfile de los animales se debió a la celebración de la denominada "Fiesta de la Trashumancia" (pastoreo en movimiento).

Un gran rebaño de hasta 1,800 ovejas merinas y 100 cabras retintas ha sido conducido por los pastores, ante miles de curiosos espectadores, según informa el diario ABC.

Los animales iniciaron este domingo su recorrido a las afueras de la capital española, recorriendo después zonas céntricas como la calle Mayor, la Puerta del Sol, la calle de Alcalá, la plaza de Cibeles o el Paseo del Prado.

El objetivo de esta fiesta es reivindicar el mundo rural y ganadero y un patrimonio único en el mundo, el de las vías pecuarias, que en nuestro España alcanzan hasta 125.000 kilómetros (77,670 millas) de dominio público.

La fiesta revive la tradición pastoril de trasladar el ganado desde las praderas de verano a las de invierno. Pero no todo es festejo, sino que la iniciativa persigue defender los antiguos derechos de pastoreo y rutas de migración y trashumancia, en jaque por el crecimiento de la urbe y las prácticas agrícolas modernas, que mantienen al ganado en corrales porque les resulta más rentable.

En el acto, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido mirar al futuro con la trashumancia porque no es "una mera reivindicación del pasado", sino una "garantía del mejor futuro".

Así lo ha señalado durante la entrega de los maravedís (monedas antiguas) como parte de la clausura de la Fiesta de la Trashumancia a donde ha estado acompañado del delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, y el premiado de "Orgullo Rural 2019", Jesús Garzón, según detalla el diario La Razón.

El Ministerio de Agricultura de España promueve desde 1994 la "Fiesta de la Trashumancia".

 

 

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x