Marc Veyrat es uno de los cocineros más mediáticos de Francia. (Instagram)

Marc Veyrat es uno de los cocineros más mediáticos de Francia. / Instagram

Un famoso chef francés pierde una estrella Michelin por un "escándalo de quesos"

Según la prestigiosa guía gastronómica, Marc Veyrat utilizó un queso industrial en un suflé de la cocina tradicional francesa

25 de septiembre de 2019 03:41 pm

Por: INDICE PR

No todo es color de rosa en el mundo de la cocina gourmet, tal como aparentan sus exclusivos restaurantes y sus sofisticados platillos. Al menos para el chef Marc Veyrat, uno de los cocineros más mediáticos de Francia.

Veyrat denunció a la prestigiosa Guía Michelin por haberle quitado la tercera estrella a su restaurante La Maison des Bois, situado en Manigod, al este del país.

A la situación, que ha ganado protagonismo en medios internacionales como The Washington Post, ya se lo conoce como "el escándalo del queso". Y es que según el chef, considerado uno de los guardianes de la tradición culinaria francesa, los inspectores de la guía "se han atrevido a decirme que poníamos queso 'cheddar' (un tipo de queso industrial) en nuestro 'suflé' de 'reblochon', 'beaufort' y 'tomme'. Han insultado a toda una región".

El chef acudió a los medios de comunicación para denunciar los métodos de la guía y aseguró que había caído en depresión y consideró que el objetivo de Michelin era acabar con la cocina tradicional francesa en beneficio de un nuevo modelo de restaurantes.

Marc Veyrat comenta que ha defendido toda la vida los quesos Tomme de Savoie, Reblochon y Beaufort y que hizo una emulsión (preparación) con este tipo de quesos que aromatiza con azafrán, el inspector creyó que era queso cheddar por su color amarillo.

“Me han deshonrado, vi a mi equipo llorando... te llaman un día sin avisar, sin nada por escrito, para decirte ‘se acabó'. Puse azafrán y el señor que vino pensó que era cheddar porque era amarillo. ¿Eso es lo que se llama conocer el lugar? Es de locos”, declaró este martes Veyrat a la radio francesa France Inter.

Fue tanta la ira de Veyrat que también anunció que renunciaba a las otras dos estrellas, algo que Michelin le negó, al igual que hizo con otros grandes chefs que hicieron lo mismo, como Joël Robuchon, Antoine Westerman u Olivier Roellinger.

"Es peor que una herida. Es una ofensa profunda. Caí en depresión. Vi llorar a mi equipo. Para mí es irreparable”, dijo Veyrat el lunes a la radio France Info, asegurando que perseguirá a la guía Michelin hasta que justifiquen su decisión.

Por su parte, Emmanuel Ravanas, el abogado del famoso chef denunció que la decisión se anunciara "sin ninguna notificación previa. "Durante décadas, Marc Veyrat se ha acostumbrado a que su cocina sea evaluada, comparada, y sabe muy bien que uno no es propietario de por vida de sus estrellas (...) Lo asume todo, siempre y cuando la crítica sea rigurosa”, subrayó el abogado.

Por su parte, los directivos de la publicación dijeron que lamentaban las acusaciones del chef y que van a estudiar la demandas con atención y responder con tranquilidad. La primera audiencia por el caso tendrá lugar el 27 de noviembre en el Tribunal de Nanterre, a las afueras de París.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x