aeropuertos

Hasta los pilotos experimentados se ponen nerviosos al momento de aterrizar en esta pista. / Instagram

Los aeropuertos más peligrosos del mundo para aterrizar o despegar

Por su ubicación o diseño, son una verdadera pesadilla para los pilotos

13 de septiembre de 2019 05:34 pm

Por: El Universal / GDA

Si te pone nervioso viajar en avión, en cualquiera de los siguientes aeropuertos sentirías terror. Su ubicación geográfica, diseño u obstáculos naturales, los vuelven especialmente peligrosos para despegar o aterrizar.

Sint Marteen (Países Bajos)

En esta paradisíaca isla caribeña, el aeropuerto está a la orilla del mar, junto a una playa pública. Significa que los aviones pasan volando muy bajo, justo por encima de los viajeros, generando fuertes vientos y ruido.

Esto puede ser peligroso para los turistas. En 2017, una mujer murió por un golpe en la cabeza luego de que el viento provocado por un despegue la lanzó desde una reja en la cual había trepado para ver mejor.

Pero hay otro problema: la pista solo mide 7,150 pies de longitud. Si bien parece mucho, hay que tomar en cuenta que los aviones grandes normalmente requieren más de 8,000 pies de pista para garantizar un aterrizaje seguro, explica la escuela de vuelo australiana Soar Aviation.

Paro International Airport (Bután)

Es el único aeropuerto internacional de Bután. Solo un número limitado de pilotos están certificados para aterrizar aquí, pues el sitio está rodeado por montañas de hasta 18,000 pies de altura. Por esta razón, las operaciones aéreas están restringidas por la luz del día y las condiciones climáticas en que la visibilidad sea perfecta.

Además, la única pista mide solo 6,400 pies.

Juancho E. Yrausquin Airport, Isla de Saba (Países Bajos)

Hasta los pilotos experimentados se ponen nerviosos al momento de aterrizar en su pista, considerada la más corta del mundo: mide solo 1,300 pies de longitud y está delimitada por acantilados. Solo las avionetas llegan aquí, y se hace un promedio de cuatro vuelos al día.

Esta terminal se construyó en 1963. Su pista fue diseñada para ofrecer vistas impresionantes del Mar Caribe.

Madeira Airport, Madeira (Portugal)

Se encuentra a la orilla del mar y en la base de una colina, lo que provoca vientos cruzados. Para aterrizar, los pilotos necesitan adoptar un ángulo muy agudo hasta segundos antes de tocar tierra, indica el sitio web Traveller.com.au.

Por si fuera poco, la pista solía ser demasiado corta. En el año 2000 fue extendida para alcanzar 9,100 pies. Sin embargo, no se construyó sobre el terreno de la isla, sino en una plataforma levantada por encima del océano y sostenida por 180 columnas.

Dato curioso: en 2017, el aeropuerto fue renombrado Cristiano Ronaldo, en honor al jugador nacido en Madeira.

Tenzing-Hillary International Airport, o Lukla Airport, Sagarmatha (Nepal)

Es la puerta de entrada para escalar el Everest, pero también resulta una pesadilla para los pilotos. No solo está rodeado de montañas, sino su pista tiene una longitud de apenas 1,640 pies. La energía eléctrica es limitada y los capitanes deben lograr el aterrizaje por sí mismos, por lo que a veces no hay controladores aéreos, según Soar Aviation.

Cuando vas a hacer un aterrizaje aquí no hay manera de regresar, pues frente a ti hay montañas. Las operaciones aéreas únicamente se hacen de día.

Altipuerto de Courchevel, Auvernia-Ródano-Alpes (Francia)

Se ubica en los Alpes Franceses. La pista del aeropuerto es bastante corta, con 1,760 pies. Pero ese no es su mayor reto: tiene una pendiente muy inclinada, con una gradiente de 18.5% (es la mayor del mundo), y termina con una caída abrupta.

Los aviones que aterrizan aquí deben acelerar al momento de tocar tierra, para poder completar la pendiente.

Barra Airport, Barra (Escocia)

Es el único aeropuerto cuyas operaciones se hacen en una playa. Además, para despegar o aterrizar es necesario esperar a que baje la marea. Cuando la marea está alta, las tres pistas del aeropuerto quedan totalmente sumergidas.

Gibraltar International Airport, Gibraltar (Reino Unido)

Este aeropuerto no es peligroso como tal, sino totalmente fuera de lo común. La razón: la pista está intersectada por una avenida de cuatro carriles. Cada vez que un avión despega o aterriza, el tráfico debe detenerse por completo, de acuerdo con Business Insider.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x