botella con mensaje

Al tercer día de aventura, la familia se percató de que no podían descender por la pared de la cascada para continuar su viaje. / Twitter

Un mensaje de emergencia en una botella le salvó la vida a una familia

Tres campistas quedaron atrapados en la cima de una cascada de 40 pies de altura

11 de septiembre de 2019 11:04 am

Por: INDICEPR

Un hombre llamado Curtis Whitson, junto a su novia Krystal Ramírez y su hijo Hunter Whitson, decidieron pasar unos días explorando y navegando por el río Arroyo Seco de California. 

El hombre estaba ansioso por mostrarles los bellos paisajes del salvaje Arroyo Seco.

"Es un paraíso fuera de lo común: un lugar magnífico para hacer un viaje en flotador y alejarse de las multitudes. Todos estábamos ansiosos por acampar junto al río, bajo las estrellas”, dijo Curtis a The Washington Post.

Sin embargo, un percance los tomó por sorpresa. Los aventureros quedaron atrapados en la cima de una recóndita cascada cuya altura ascendía los 40 pies. Pero fue hasta que Curtis Whitson se sintió mal del estómago cuando se dio cuenta de que él, su novia y su hijo de 13 años estaban varados en un tramo aislado del afluente.

Al tercer día de aventura, la familia había llegado a la parte más difícil de su viaje, y ya no encontraban la forma de salir. Les faltaba una cuerda que se suponía que estaba asegurada en la parte superior de la cima de la cascada. Esta era la única forma segura de bajar.

Hace siete años que Whitson había hecho el mismo viaje, y sabía que en ese lugar se encontraba una cuerda resistente. En aquel entonces, el descender de la cascada le llevó 15 minutos, situación que lució completamente diferente en esta ocasión.

Varios pensamientos invadieron la mente de Whitson, uno de ellos fue que las fuertes lluvias de primavera probablemente habían sido las responsables de que la cuerda se moviera de su lugar. Asimismo, se había percatado de que, dentro de su equipo, tenía una soga, sin embargo, no la podía utilizar ya que el agua era demasiado rápida y alta para intentar atarla y hacer rappel. 

Desafortunadamente se dio cuenta de que no había otra forma de bajar con seguridad. Sus amigos sabían que estaba en Arroyo Seco, pero podrían pasar varios días antes de preguntarse por su paradero y mandar a un grupo de búsqueda.

Fue entonces cuando se le ocurrió enviar un mensaje de emergencia en su botella de agua color verde, con el fin de alertar a la gente que él y su familia necesitaban ayuda. 

En cada lado del envase raspó con su navaja “Help” (Ayuda), y escribió una nota en un pedazo de papel con la fecha y su paradero. Luego lo metió y arrojó la botella sobre el conducto de agua pidiendo con mucha fe que alguien la encontrara.

Realmente se trataba de una posibilidad muy distante de que alguna persona se fijara en aquella botella que contenía el mensaje suplicando ayuda.

"Hemos hecho todo lo que podemos hacer", recordó haberle dicho a su novia y a su hijo, después de que dejó caer la botella. "Lo único que queda por hacer ahora es esperar”, señaló.

Sorprendentemente, no esperaron mucho. El trío de escapistas caminó algunos pies río arriba hacia una franja de arena y creó un letrero de “SOS” con rocas.

Luego se metieron en sus sacos de dormir. Cerca de la medianoche fueron despertados por el sonido de un altavoz que provenía de un helicóptero y decía: “Esto es búsqueda y rescate: ¡te hemos encontrado! Quédate y volveremos a buscarte mañana por la mañana”.

Whitson se asombró porque su mensaje había llegado en tan solo unas horas. “Me sorprende cómo todo se unió perfectamente", dijo. "¿Cuáles son las probabilidades?”, agregó.

Debido a que en ese momento estaba muy oscuro para realizar el rescate, un segundo helicóptero regresó a las 10 de la mañana del día siguiente para recoger a la familia.

No cabe duda de que la suerte que tuvieron parece sacada de un cuento, y uno de los detalles que los salvó, fue que la mujer dentro de su equipo de campamento traía un cuaderno y una pluma.

"Me preguntó si tenía algo con lo que escribir, y recordé que había traído bolígrafos y un bloc", dijo Ramírez.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x