Titanic

A bordo del Titanic, entre tripulación y pasajeros, viajaban 2,223 persona, de las cuales sobrevivieron 706. / EFE

Titanic: las diez curiosidades más llamativas sobre su hundimiento

El entonces mayor transatlántico del mundo chocó contra un iceberg en su viaje inaugural

28 de agosto de 2019 05:03 pm

Por: La Nación / GDA

Entre la noche del 14 de abril de 1912 y la madrugada del 15, se hundió el RMS Titanic. El entonces mayor transatlántico del mundo, chocó contra un iceberg en su viaje inaugural que uniría Southampton y Nueva York. El accidente dejó un saldo de 1,514 personas muertas, de las 2,223 que iban a bordo.

Entre los datos siempre mencionados sobre el gigantesco barco se sabe que su construcción demoró tres años, que entre sus pasajeros estaban algunas de las personas más ricas del mundo, que viajaban en él una buena parte de inmigrantes escandinavos y británicos con la intención de llegar a Nueva York, y que hubo una serie de errores cometidos durante el accidente.

No obstante, hay otras tantas curiosidades que no trascendieron respecto del naufragio, cuya historia supo llegar al cine.

1. A bordo del Titanic, entre tripulación y pasajeros, viajaban 2,223 personas. De ellos, tan sólo sobrevivieron 706 personas: 492 pasajeros y 214 tripulantes. Del agua se recuperaron 333 cuerpos sin vida.

2. Recién en 1985 se descubrió el lugar en el que se había quedado el RMS Titanic. Según la Unesco, fue hallado el 1° de septiembre a una distancia de 340 millas náuticas aproximadas de la costa de Newfounland, Canadá.

3. La tripulación recibió cinco advertencias de hielo ese día, pero la nave continuó su viaje a 25 mph. El choque contra el iceberg se produjo a las 23:40 de la noche del domingo 14 de abril, y a las 2:20 de la madrugada del lunes el gigante de acero desapareció bajo las aguas, que registraban 33°F.

4. El libro Futility, de Morgan Robertson, predijo el hundimiento del Titanic en 1898. La obra narra el naufragio de un portentoso transatlántico en unas circunstancias increíblemente similares a las reales. Con el curioso dato de que la embarcación de la ficción se llamaba Titán.

5. Una de las pasajeras del transatlántico era la estrella del cine mudo, Dorothy Gibson, quien el mismo año del naufragio protagonizaría una película llamada Saved from the Titanic. Ella escribió el guión, como también utilizó su vestuario: el mismo vestido que llevó la noche del hundimiento.

6. El capitán del Titanic se llamaba Edward Smith, hacía 43 años que navegaba en el mar. Además, había dirigido un total de 18 buques durante su carrera.

7. La última sobreviviente murió en mayo de 2009, a los 97 años. Su nombre era Millvina Dean; tenía 9 semanas de nacida cuando viajaba en el barco.

8. En el Titanic, por una cuestión de supersticiones, no había camarotes con el número 13: la idea era evitar la mala suerte.

9. El costo de la película sobre el hundimiento, dirigida por James Cameron, fue $200 millones. Un monto mayor de lo que costó construir el propio Titanic. El barco valió $7.5 millones de su época, el equivalente a unos $130 millones de 1997, el año en el que realizó el film.

10. El Titanic se encuentra a unos 12,400 pies bajo las aguas de alta mar. Es decir, en aguas internacionales, por lo tanto: ningún Estado puede reivindicar la jurisdicción exclusiva del sitio y está bajo la protección de la Unesco.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x