Juan Manuel Collazos Rozo

Juan Manuel Collazos se graduó en 2015 de la Universidad de Santiago de Cali. / Facebook /Juan Manuel Collazos Rozo

Un joven con parálisis cerebral logró su sueño de ser médico y tener una maestría

“A mí me dijeron que no podía ser médico, pero todo es posible”, aseveró el colombiano Juan Collazos

28 de agosto de 2019 01:39 pm

Por: INDICEPR

Juan Manuel Collazos, un joven originario de Cali, Colombia, al nacer sufrió una deficiencia de oxígeno en la sangre, células y tejidos del organismo, la cual se conoce como hipoxia, hecho que le derivó en una parálisis cerebral.

Ese discapacidad no ha sido motivo para abandonar sus sueños y alcanzar sus objetivos, aunque en su adolescencia no haya tenido las mejores experiencias, ya que pasó por varias complicaciones.

Gracias a la compañía de una cuidadora, Juan pudo continuar con sus estudios, y no se limitó en terminar el bachillerato, así que se propuso estudiar medicina general y posteriormente hacer una maestría en epidemiología. Deseos que con un arduo trabajo los vio hechos realidad, según devela el medio colombiano Noticias Caracol.

Nueve años le tomó terminar la carrera, tres años más que a sus compañeros de clase, y el día de su graduación como médico en la Universidad Santiago de Cali, caminó del brazo de su progenitor para recibir su diploma. Un momento cargado de emotividad, en el que no pudo contenerse y derramó algunas lágrimas.

“No pude contenerme, lloré mucho, todos llorábamos. Lo había conseguido, se había graduado como médico”, comentó su esposa Marcela Peláez, la fonoaudióloga y madre de su hijo, a quien conoció mediante las redes sociales. “Hasta yo mismo dudaba de que el Ministerio me dejara graduar”, confesó por su parte Collazos.

Ahora este hombre tiene más dificultades para hablar y mover su cuerpo; sin embargo, ese no ha sido un impedimento para que pudiera desarrollar sus habilites intelectuales.

“El caso de Juan Manuel demuestra que la discapacidad motriz no es una limitante para desarrollar sus capacidades investigativas”, señaló Francisco Briseño, médico y catedrático, al medio citado.

Actualmente, Juan trabaja en las políticas públicas para lograr que valoren y respeten los derechos de las personas en condición de discapacidad. “Uno se queda admirado, porque una persona así me puede dar más luz de qué puedo hacer”, comentó una paciente de Collazos, al mismo medio.

Por suerte, dijo Collazos al noticiero: “Yo entiendo lo que necesitan mis pacientes”.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x