Tribu Mosuo

Se llaman Mosuo y habitan en un pueblo llamado Yunnan, en China. / Instagram/@kismetcat6998

En esta tribu el matrimonio no existe y sólo es gobernada por mujeres

Los hombres de esta comunidad china cumplen con tareas domésticas y son considerados “dadores de esperma”

25 de junio de 2019 04:21 pm

Por: INDICEPR

A los pies del Himalaya, en un pueblo chino llamado Yunnan, existe un tribu llamada Mosuo que habita en la vegetación de esta zona y que su actividad principal es la agricultura, pero lo que más llama la atención de esta comunidad son sus formas de vida.

De acuerdo con el diario Clarín, esta tribu se caracteriza por tener una sociedad matriarcal, es decir, el poder reside en las mujeres, quienes son las encargadas de gobernar, mientras que los hombres sólo son considerados “dadores de esperma”.

Incluso, en este clan el generó femenino es considerado superior al masculino. Ellas son libres de tener todas las parejas sexuales que les plazcan y la herencia pasa de mujer a mujer. El matrimonio no forma parte esencial de su concepción de familia.

Y aunque sí existen las relaciones en pareja, son muy diferentes al modelo occidental, pues estas uniones son llamadas “ambulantes”, debido a que se trata de arreglos pasajeros entre hombres y mujeres.

De acuerdo con sus tradiciones, sus vínculos sentimentales se extienden hasta que el amor se acaba. A la hora que deciden quedar embarazada, pueden recurrir al hombre con el que mantienen una relación u optar por otra pareja.

Los hombres desempeñan las tareas domésticas y no tienen problema en adoptar es rol, en el que los hermanos cuidan de sus hermanas menores sin protestar y los tíos deben apoyar en la crianza de sus sobrinos, siendo una de sus labores primordiales.

Las Mosuo han sido tema de investigación para diversas ramas de las Ciencias Sociales, quienes han tratado de entender cómo funciona esta pequeña sociedad. De hecho, existe un libro llamado: “La tribu de las mujeres”, que fue publicado en 2017 luego de que su autora, Choo Waihong viviera por siete años con la tribu y así poder documentar el día a día de estas mujeres.

Waihong es optimista y señala que el feminismo combativo, que está en alza en China, puede aprender algunas cosas del modo de vida de la tribu, primordialmente cómo llevar con orgullo el estigma de ser "soltera".

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x