Notre Dame

Construida durante la Edad Media, la Catedral de Norte Dame se encuentra situada en la isla de la Cité, en París, cerca de las orillas del río Sena. / EFE

5 curiosidades sobre la Catedral de Notre Dame que quizá desconocías

Algunas leyendas envuelven a este magnífico templo, que lamentablemente sufrió un incendio

16 de abril de 2019 12:01 pm

Por: INDICEPR

La Catedral de Notre Dame resguardaba más de ocho siglos de historia hasta antes del lamentable incendio de este 15 de abril, lo que dañó severamente el templo más emblemático de Francia.

La noticia sobre esta tragedia causó conmoción en el mundo, ya que, además de ser Patrimonio de la Humanidad, su emblemática construcción está rodeada de grandes secretos y curiosidades, y aquí te presentamos 5 de ellas:

1. Construida sobre una ciudad pagana

Île-de-la-Cité, zona en la que se encuentra la Catedral de Notre Dame, está cimentada sobre la ciudad galoromana de Lutetia.

Debajo de Notre Dame se han encontrado restos de un altar construido para Júpiter y otras deidades antiguas.

2. El misterio de sus gárgolas

Esas criaturas mitológicas que desataban la imaginación en la Edad Media tienen un importante rol funcional en la arquitectura de la Catedral, pues servía como un sistema de cañerías al ser el principal desagüe del tejado.

Sin embargo, la presencia de estos seres fabulosos también dio lugar a numerosas leyendas y temores nocturnos. Uno de los mitos más populares dice que el día que Juana de Arco fue quemada en la hoguera, las gárgolas cobraron vida al caer la noche, abandonando su caparazón de piedra para vengar su muerte y arrasar la ciudad.

3. La Puerta del Diablo

Una de las leyendas más conocidas de la Catedral de Notre Dame es la de la Puerta del Diablo. Cuenta la historia que, a un joven cerrajero llamado Biscornet, le fue encargada la realización de la puerta lateral de Notre Dame, que tendría el nombre de Santa Ana.

Abrumado, el joven invocó al diablo para que lo ayudara a hacerla a cambio de su alma. Al día siguiente, con un trabajo de orfebrería espectacular, el cerrajero presentó su obra y obtuvo el ascenso que deseaba, de aprendiz a maestro. No obstante, el diablo no tardó en reclamar su parte del acuerdo, y el joven apareció muerto poco tiempo después. Se dice que su alma todavía vaga en Notre Dame.

4. El jorobado de Notre Dame

Aunque realmente no existió tal personaje, sí existió un escultor del edificio que se caracterizaba por tener una joroba. Ese artista fue la inspiración de Víctor Hugo para crear uno de los personajes de su novela Nuestra Señora de París, que narra la triste historia de Esmeralda, una gitana, y Quasimodo, un hombre sordo y jorobado que habita en la catedral.

5. Es el “punto cero” de Francia

En la plaza en la cual se encuentra la Catedral de Notre Dame, se puede observar un enorme medallón que recuerda a la forma de una rosa de los vientos.

Este punto indica el punto 0 a partir del cual se miden las distancias en Francia, siendo considerado además el centro de la ciudad de París.

 

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x