doctor

La paciente aplicó el medicamento en el ojo y sufrió las consecuencias. / EFE

La confusa letra de un médico hace que una mujer termine en el hospital

Al parecer, nadie entendió lo que decía en la receta

10 de enero de 2019 01:07 pm

Por: INDICEPR

Lo que inició con una visita al oftalmólogo por la aparente infección en un ojo, terminó con la paciente, una mujer de Glasgow, Escocia, hospitalizada por una quemadura química.

Y es que esta persona, cuyo nombre no se revela, acudió a comprar el medicamento que le recetó el doctor, sin embargo, al parecer hubo una confusión al no entenderse muy bien la letra del médico.

Según revela la revista médica BMJ Case Reports, el oftalmólogo le había recetado VitA-POS, una pomada que protege e hidrata la superficie ocular. Pero el farmacéutico le dio la crema Vitaros, que se utiliza en hombres mayores de 18 años para contrarrestar la disfunción eréctil.

Confiada en que ese era el medicamento apropiado, la mujer lo aplicó en el ojo y sufrió las consecuencias.

Instantes después esto le provocó dolores, visión borrosa, irritación y la hinchazón del parpado.

No te pierdas: De día es antropólogo forense y de noche se convierte en el médico de una aldea.

En el hospital, los médicos se percataron del error del profesional que le había vendido la crema, y se le diagnosticó una leve lesión química que tuvo que ser tratada con inyecciones, gotas y lubricantes para ayudarla a calmar el malestar en la vista.

Pese a que la mujer se recuperó en cuestión de días de su lesión, los autores del reporte subrayan que el incidente pone de relieve "un problema importante", e instan a "aumentar la conciencia y promover habilidades de prescripción segura".

Según señala el informe, "los errores de prescripción son comunes, y medicamentos con nombres similares incrementan el riesgo". Sin embargo, destaca que "lo inusual de este caso es que nadie (incluida la paciente, el médico de cabecera o el farmacéutico) cuestionó que la crema para la disfunción eréctil fuera prescrita a una paciente mujer, con instrucciones para la aplicación ocular".

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x