Polvo del Sahara

Archivo

Mucha bruma y poca lluvia para hoy

La calidad del aire se encuentra deteriorada debido al polvo del Sahara

24 de julio de 2017 07:30 am

Por: Frances Rosario / Para ÍNDICE

Un día brumoso y con poca probabilidad de aguaceros se registrará hoy, informó el meteorólogo José Álamo.

La cantidad de polvo del desierto del Sahara en el ambiente es tal que la visibilidad se limita a nueve millas. Además, la Junta de Calidad Ambiental (JCA) ha clasificado la calidad de aire en moderado. Esto representa que, aunque la calidad es aceptable, “algunos individuos podrían ser afectados y deben considerar los efectos a la salud de acuerdo al contaminante”.

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), los episodios de polvo del desierto del Sahara se registran a finales de la primavera, durante el verano y temprano en el otoño. Se trata de una masa de aire muy seca, cargada de polvo del desierto, que se mueve usualmente hacia el Océano Atlántico Norte cada tres a cinco días.

Este particulado afecta la salud de las personas, sobre todo en aquellas que son sensibles a los alérgenos y los que padecen de problemas pulmonares.

El polvo de Sahara está presente en una masa de aire seco que se encuentra sobre la región. Por tal razón, se espera poca probabilidad de lluvia.

Álamo dijo que, de llover, serían aguaceros dispersos en la zona de Mayagüez.

El día, en cambio, estará caluroso. Se espera que la temperatura pueda alcanzar los 94 grados Fahrenheit en la zona costera.

El índice de calor, que es la sensación de que se tiene de la temperatura y la humedad, llegue a los 102 o 103 grados Fahrenheit.

Por otro lado, las condiciones marítimas están picadas. El oleaje alcanza los seis pies y los vientos están a 20 nudos. Se les recomienda a los operadores de pequeñas embarcaciones que ejerzan precaución en las aguas del océano Atlántico y del mar Caribe.

El riesgo de corrientes submarinas está moderado para las playas del norte, suroeste, sureste, así como en las islas de Vieques y Culebra. Los bañistas también deben ser precavidos, pues estas corrientes aumentan la probabilidad de ahogamiento. 

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

TAGS: Clima

Cargando...

Continuar

Publicidad

x