Polvo del Sahara

Archivo

Deteriorada la calidad de aire por el polvo del Sahara

Fue clasificado por la JCA como “moderado”

20 de julio de 2017 07:34 am

Por: Alex Figueroa Cancel / Para ÍNDICE

La Junta de Calidad Ambiental (JCA) informó que la calidad del aire en la mañana de hoy está en la clasificación de “moderado”, debido a la presencia de polvo del desierto del Sahara en Puerto Rico.

El índice de calidad del aire está moderado tanto en San Juan, como en Ponce. Sin embargo, el registro está peor en Ponce, donde estaba cerca de pasar a la clasificación de “Insalubre a grupos sensitivos”.

Para la clasificación de moderado, la JCA establece que “se considera la calidad del aire es aceptable. Algunos individuos podrían ser afectados y deben considerar los efectos a la salud de acuerdo al contaminante”.

El meteorólogo Ian Colón, del Servicio Nacional de Meteorología, indicó que ese particulado que ha estado presente desde el 18 de julio, debe ir disminuyendo hoy, hasta desaparecer por varios días.

“Se observa que está disminuyendo… Según los modelos para el 24 y 25 (de julio) podría aumentar, aunque no con los niveles como en estos últimos eventos”, sostuvo Colón.

“Este particulado usualmente se transporta con aire seco, que se observa entre ondas tropicales”, agregó.

Colón señaló que para este fin de semana se espera la cercanía de una onda tropical, la cual pasaría al sur de la Isla, sobre el mar Caribe, pero que dejará “algunos parchos” de humedad sobre Puerto Rico.

Colón destacó que para hoy se espera un día tranquilo, con algunos aguaceros aislados en la mañana sobre Puerto Rico y sobre aguas circundantes.

Agregó que en el mar se esperan olas de hasta seis pies, por lo que se exhorta a los operadores de pequeñas embarcaciones a que ejerzan precaución.

Mientras, en las costas, el riesgo de corrientes marinas para los bañistas es de bajo a moderado. Se les recomienda que ejerzan precaución. 

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

TAGS: Clima

Cargando...

Continuar

Publicidad

x