Malala

Foto captura

Premio Nobel Malala disfruta su cumpleaños [Vídeo]

Michelle Obama felicita a la Premio Nobel más joven

12 de julio de 2017 06:08 pm

Por: ÍNDICEPR.COM | [email protected]

La Premio Nobel de la Paz 2014, Malala Yousafsai, cumple 20 años hoy, 12 de julio. Malala, quien es la ganadora de este premio más joven, fue felicitada por la exprimera dama Michelle Obama, a través de instagram.

Hoy disfrutaba en Irak en una feria comiendo algodón (candy cotton) y en las machinas.

Nacida en Pakistán en 1997, la célebre figura se dio a conocer a los 13 años con un blog que escribía para la BBC bajo el pseudónimo Gul Makai en el cual relataba su vida bajo el régimen de los talibanes que imponían el extremismo religioso islámico y el yihadismo), prohibían la educación de las niñas y cerraron escuelas privadas entre el periodo de 2003 y 2009.

De no seguir las órdenes, los talibanes asesinaban a mano armada o decapitando, sin importar la edad.

Un informe publicado por el Ejército aseguraba que los talibanes habían decapitado a 13 niñas, destruido 170 escuelas y colocado bombas en otras cinco.

Cuando los militares pusieron fin a la tiranía de los talibanes en Swat, Malala utilizó su fama para promover el derecho a la educación. Esto la llevo al reconocimiento internacional.

El 9 de octubre de 2012, fue objeto de un atentado en el que su agresor disparó repetidas ocasiones su pistola contra ella y dos amigas. Malala fue herida de bala en el cráneo y cuello, y aunque no logaron asesinarla, el régimen amenazó con intentar matarla de nuevo.

Malala fue trasladada en helicóptero a un hospital donde se le intervino quirúrgicamente y el 15 de octubre fue transportada al Hospital Reina Isabel en Reino Unido, para velar por su seguridad y ofrecer mejor atención médica. La joven líder pro derechos humanos tiene un implante de una placa de titanio y un dispositivo auditivo.

Malala había sido propuesta para el premio Nobel de la Paz, sin embargo, no fue hasta el 10 de octubre de 2014 que fue galardonada. Previamente, en mayo de 2014, participó en la campaña para la liberación de las jóvenes estudiantes nigerianas, secuestradas por un grupo islamita.

 

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x