Daniel Negrón González

Para ÍNDICE / Gerald López

Daniel González, tenimesista desde los 10 años

El utuadeño nos relata su joven trayectoria deportiva a nivel mundial

12 de julio de 2017 07:52 am

Por: Katefrans Flores Sanabria | [email protected]

Daniel González Negrón está claro. Este joven utuadeño experimentó con varios deportes pero a la edad de 10 años encontró su verdadera pasión; el tenis de mesa, disciplina con la que ha representado a Puerto Rico a nivel internacional.

“Desde los 4 años estuve en las ligas. Mi papá era entrenador de béisbol y baloncesto, al mismo tiempo director de las ligas infantiles de Utuado. Pero en casa siempre hubo una mesita pequeña de pin pon donde yo jugaba con mi mamá apostando galletas de chocolate”, recordó entre risas.

Ampliar

Para ÍNDICE / Gerald López

Fue precisamente en su natal Utuado donde conoció el deporte de la raqueta. Su rápido desempeño hizo que jugara su primer abierto de tenis de mesa en San Juan, allí descubrió que el jugar tenis “sí va en serio”.

“Al principio yo creía que era jugar por jugar pero ya iba diciendo ‘esto (el tenis de mesa) me gusta’. Claro que me gustaba el béisbol pero era más porque todo el mundo cerca de mí lo jugaba. Pero el tenis de mesa me ganó porque en ese San Juan Open pude jugar con otros jóvenes que ya estaban subiendo en el deporte”, contó el jugador panamericano quien en los Juegos Veracruz 2014 obtuvo medalla de oro en dobles masculinos.

Ampliar

Para ÍNDICE / Gerald López

Bajo la guía del entrenador olímpico Bladimir Díaz, salió de Puerto Rico para enfrentarse a un torneo internacional infantil en Cuba donde se cuenta que el deporte era parte esencial de su vida.

“Fue un momento bien especial. Realmente me chocó demasiado porque con solo 12 años que era lo que tenía para aquel tiempo ir a Cuba fue como wow. Ese viaje me motivó para que yo siguiera jugando para adquirir nuevas experiencias”, relató.

“Allí me di cuenta que tenía mucho más que aprender y que había mucho más nivel en otros países”, añadió.

Ampliar

Para ÍNDICE / Gerald López

A partir de su esfuerzo en el torneo de Cuba, González Negrón entendió que tenía que enfocarse más. Producto de sus ganas de seguir creciendo en el deporte a los 13 años pasa a Clase A (la categoría máxima que puede adquirir un jugador en Latinoamérica), colocándose entre los tres tenimesistas más jóvenes dentro de esa categoría. Con el record de juventud en dicha clasificación lo acompañan Brian Afanador y Santiago Coste.

“En Puerto rico es muy difícil que uno suba a esa categoría tan temprano”, destacó.

Ampliar

Para ÍNDICE / Gerald López

Tiempo más tarde de su visita a Cuba y de su posicionamiento en la Clase A, tomó una de las decisiones más difíciles pero importantes de su vida. A unos cortos 14 años de edad dejó su Isla para entrenar y estudiar en el Centro de Alto Rendimiento de San Cugat en Barcelona, España.

“Fue una decisión que mis padres me dejaron tomar. Estuve en el lugar donde diversos deportistas se desarrollaron como los baloncelistas Marc y Paul Gasol, el tenista David Ferrer. De allí han salido muchísimos atletas”, rememoró González Negrón quien pasó dos años en el Centro.

“Esos dos años fueron un reto total. No estaba con mi familia, tuve que manejar todo yo. De verdad me ayudó a madurar. A la misma vez era una mezcla fuerte [tenía que] ser estudiante y mantenerme en el deporte. Tú quieres hacer una buena labor como atleta representando a tu país pero también quieres tener un buen desempeño como estudiante”, señaló.

Luego de Barcelona, González Negrón se fue hasta Madrid donde se hizo parte del Club San Sebastián de los Reyes. Esta travesía no la realizó solo, junto a él estuvo su compañero de aventuras el también tenimesista puertorriqueño Héctor Berrios.

Ampliar

Para ÍNDICE / Gerald López

“Aquí en Barcelona fue un cambio radical. Con 16 años, sin saber cocinar, teniendo que hacer todas las cosas por mi cuenta, más entrenar”, dijo quién aseguró que la parte de cocinar era la más difícil.

“Yo le pregunté a Héctor el primer día ‘tú sabes cocinar’ y me dijo que no, pues estábamos ‘muy bien’. Llamamos a todo el mundo para que nos explicara cómo hacer arroz blanco, nos dieron las instrucciones pero las seguimos a medias. ¡Aquello quedó como una bola de baloncesto! Terminamos comiendo pechugas y papas fritas por tres meses”, dijo en medio de carcajadas.

Aunque atesora lo vivido en España, González Negrón decidió explorar otro norte. Esta vez partió a Suecia para estudiar más el tenis de mesa en el Centro de Tecnificación Internacional en Falkenberg bajo la tutela del entrenador y antiguo campeón del mundo Peter Karlsson.

“Son decisiones que uno tiene que ir tomando para mejorar”, acotó.

Con todo lo vivido, González Negrón suma a sus logros una medalla de oro en dobles masculinos de los Juegos Panamericanos Veracruz 2014, Atleta del Año 2011 del tenis de mesa en la Premiación Olímpica del Comité Olímpico de Puerto Rico, primera medalla Centroamericana en Mayagüez 2010, Campeón Nacional en el 2012, Campeón doble en la Liga Atlética Inter Universitaria por la Universidad del Este y medalla de bronce Iberoamericana.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x