Sin deseos de sexo

Shutterstock

Mujeres confiesan no tener relaciones sexuales satisfactorias

¿Quiénes son las afectadas?

25 de junio de 2017 06:10 pm

Por: GDA / La Prensa Gráfica

El 50  por ciento de las afectadas confiesan que no mantienen relaciones sexuales satisfactorias a causa de su dolencia, por no tratarlo con su reumatólogo. Además, les surgen múltiples dudas como: ¿podré tener hijos?, ¿sufriré brotes durante el embarazo?, ¿cómo afectará la enfermedad a mi relación de pareja?

Las mujeres con enfermedades reumáticas inflamatorias crónicas, como es el caso de la artritis reumatoide, espondiloartritis o la artritis psoriásica, tienen grandes dudas acerca de su futuro familiar.

Estas patologías inflamatorias musculoesqueléticas del sistema inmunitario pueden disminuir la calidad de vida del enfermo y sus síntomas más comunes son: inflamación, dolor articular y rigidez. El 80 por ciento de las personas afectadas son mujeres jóvenes en edad fértil, por eso el abordaje de aspectos como la planificación familiar y la sexualidad es fundamental en las consultas.

Los estudios revelan que alrededor del 50 por ciento de las pacientes con este tipo de patologías no puede mantener relaciones sexuales satisfactorias. Es un problema que sí tiene solución pero no abordan en las consultas de los reumatólogos y finalmente optan por renunciar a su sexualidad.

“Tener una enfermedad reumática no implica renunciar a una vida sexual satisfactoria. Hay que hablarlo con el reumatólogo y con la pareja para flexibilizar y adaptar lo que sea necesario. La sexualidad es parte de la calidad de vida de las personas y no tenemos por qué renunciar a ella”, afirma Leticia León, psicóloga del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital San Carlos.

¿Puedo tener hijos?

La doctora Cristina Sobrino, reumatóloga del Hospital Universitario Ramón y Cajal, se hace eco de un estudio llevado a cabo en el hospital en el que participaron 108 pacientes entre 17 y 47 años con diagnóstico de artropatía inflamatoria y que tiene como objeto la planificación familiar de estos pacientes.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x