Lenguaje de señas

Shutterstock

Senado aprueba el uso de lenguaje de señas en el gobierno

Para el 2012 coexistían más de 150 mil personas sordas

25 de junio de 2017 11:02 am

Por: INDICEPR.COM | [email protected]

El Senado aprobó anoche el Proyecto 279, para hacer mandatorio a todas las agencias, departamentos, municipios, corporaciones e instrumentalidades del gobierno, cuenten con empleados diestros, certificados y disponibles en el manejo básico del lenguaje de señas.

La pieza es de la autoría de los senadores Rossana López León,  Ángel ‘Chayanne’ Martínez Santiago, y al cual se sumó el senador independiente José Antonio Vargas Vidot.

“Esta medida es una de avanzada que busca traer a Puerto Rico a la segunda década del siglo veintiuno. No existe ninguna razón por la cual nuestra gente, no importa sus impedimentos o circunstancias particulares, tengan que sufrir la falta de servicios del gobierno por no entender sus pedidos. Ahora, con esta medida, tendremos otra herramienta más para erradicar el discrimen y la falta de servicios a un segmento muy importante de nuestra sociedad”, comentó Martínez Santiago, quien preside la Comisión de Salud del Senado.

Según datos provistos en la exposición de motivos de la pieza legislativa, para diciembre de 2012, coexistían 150,078 personas con privaciones auditivas. 

Así, esta población incluye las siguientes privaciones, a saber: parciales; profundas; y adquiridas.  Las estadísticas indican, que de la referida cantidad de personas con algún tipo de privación auditiva, 1,376 pertenecen a la población menor de cinco años; 5,028 pertenecen a la población de cinco a 17 años; de 18 a 64 años son 58,198 personas; y mayores a 65 años son 85,476 personas.

“Esto fue un esfuerzo de varios sectores de que incluye senadores de múltiples puntos de vistas en otros asuntos pero que nos unimos por una importante causa, el bienestar de nuestra gente más necesitada. Por eso surge esta medida la cual estamos confiados que se convertirá en ley muy pronto”, agregó..

“Esta Ley va dirigida a resolver la situación anterior garantizando que existan servidores públicos disponibles en el Gobierno, particularmente en las facilidades de salud que conozcan el lenguaje de señas y así se puedan comunicar efectivamente con los ciudadanos que tienen insuficiencia auditiva. Una medida necesaria y esencial para proveer acceso amplio a los servicios gubernamentales y eliminar todo tipo de discrimen hacia esta población”, añaden los senadores en la exposición de motivos.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x