Glaciar en Perú

Foto captura

[Vídeo] Preocupa cómo se derriten los glaciares en Perú

Los glaciares son reservas de agua para el futuro

21 de junio de 2017 05:11 pm

Por: GDA / El Comercio

Perú ha perdido el 57 por ciento de la cobertura de sus glaciares en los últimos 54 años; es decir, se ha quedado sin más de la mitad de una de sus principales reservas de agua para el futuro, debido al calentamiento global, señaló el último Inventario Nacional de Glaciares y Lagunas.

El informe elaborado por el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) explica que entre los años 1962 y 2016 la cobertura de los nevados se ha reducido de 1,035 km2 a 445 km2. El inventario ha sido realizado en 16 de las 18 cordilleras nevadas del país.

La Cordillera Central, que en 1962 tenía 117 km2 de cobertura glaciar, ha pasado a tener tan solo 40 km2 en el 2016; es decir, se ha reducido en un 65 por ciento. El glaciar Sullcon, ha tenido una pérdida del 46 por ciento de su cobertura de nieve. Según el citado informe, en el año 1962 contaba con 2.4 km2 de nieve y en el 2016 solo con 1.3 km2.

Se calcula que el volumen del agua que ha fluido hacia el mar por este deshielo es de 3 mil millones de metros cúbicos. Esto equivale al abastecimiento de agua para la población de Lima durante 5 años, señaló el director de Investigación y Gestión del Conocimiento de Inaigem, Ricardo Villanueva.

El funcionario indicó además que actualmente el país no tiene mecanismos para aprovechar el agua producto del deshielo y exhortó a los gobiernos locales y regionales a implementar proyectos para ello. Además, cuestionó que en casos como el de la laguna de Palcacocha en Áncash (donde existe peligro de desborde) no haya voluntad política para la gestión de riesgos.

Riesgos en las lagunas de origen glaciar

El desprendimiento del hielo en el frente del glaciar Pucaranra sobre la laguna Palcacocha en Áncash, ha producido un oleaje de aproximadamente tres metros, el colapso de sifnoes, la desestabilización de plataformas de trabajo de la laguna y la destrucción del sistema de monitoreo del Inaigem.

 

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x