Torre de la UPR

Archivo

Alumnos de la UPR ganan beca de Fundación Nacional para la Ciencia

En medio de la crisis que afronta la UPR, los estudiantes buscan continuar sus investigaciones

20 de junio de 2017 03:28 pm

Por: Agencia EFE | San Juna

Diana Silva y Andrés Molina, estudiantes de Química del Recinto de Río Piedras (San Juan) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) fueron galardonados con una beca de tres años de $30,000 dólares por parte de la Fundación Nacional para la Ciencia (NSF, por sus siglas en inglés).

Silva explicó mediante un comunicado de prensa, que la beca -"NSF Graduate Student Reasearch Program (GRFP)- promueve la diversidad, factor que ella resaltó que fue uno de los factores para ganarse la ayuda económica y proseguir con su investigación en química supramolecular en el área de auto-ensamblaje de guanosina.

"Esto me da esperanza. Es un alivio, porque es una oportunidad para poder seguir investigando, ya que la crisis va a recortar fondos en las investigaciones", sostuvo Silva sobre el esperado recorte millonario que sufrirá la UPR en su presupuesto por los próximos años.

"Es importante también que la gente no se rinda, porque a veces he escuchado de compañeros 'esa beca a mí no me la van a dar' y realmente yo tampoco pensé, pero si nos quedamos con ese pensamiento quizás nunca lo hubiese intentado", enfatizó la estudiante, una de 19 que solicitaron la beca.

La solicitud de la beca, según informó UPR, conlleva varios requisitos, siendo el peso mayor una propuesta de investigación, además de entregar un ensayo personal, los credenciales académicos, entre otros documentos.

Molina, por su parte, investiga sobre los sistemas de rompimiento de agua, que según explicó, se utilizan mediante paneles solares "glorificados", los cuales en vez de darte electricidad directo de la luz solar, lo que hacen es romper agua en oxígeno e hidrógeno y así el hidrógeno se puede almacenar.

"El oxígeno se puede botar al ambiente y no le hace mal a nadie, de esa forma pues se crea un combustible con el mismo hidrógeno. Esto conllevaría que por el día genere electricidad y por la noche combustible", sostuvo Molina, quien dijo que estaba optimista de que ganaría la beca.

Ambos estudiantes participaron del programa Puerto Rico Louis Stokes Alliance for Minority Participation (PR-LSAMP), en el que se ofrecieron talleres de preparación profesional.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x