Banderas de los Estados Unidos en el Morro

Captura

¿Están bien las banderas colocadas en El Morro?

Una Experta en protocolo nos explica

15 de junio de 2017 06:50 am

Por: INDICEPR.COM | [email protected]

Más de una decena de banderas de los Estados Unidos amanecieron ayer en la entrada del Castillo San Felipe del Morro con el fin de conmemorar el “Día de la bandera de los Estados Unidos” además de celebrar el 125 aniversario del “Juramento de Fidelidad”.

Dado a esto hablamos con la profesora Marisa Vega, experta en protocolo gubernamental para que nos explicara si es correcto la colocación de dichas banderas.

Según Vega, la colocación de las banderas de los Estados Unidos en El Morro y en otros lugares del área metropolitana, debe analizarse desde el punto de vista de la reglamentación existente y el protocolo.

“En Puerto Rico existe un reglamento de uso de la bandera del Estado Asociado de Puerto Rico donde en algunos artículos hace referencia a su uso junto a la bandera de los Estados Unidos de América (EE. UU.), pero no tiene nada estipulado para el uso único de la bandera estadounidense. Por lo tanto, para esto tenemos que revisar el Título 4 del Código de los Estados Unidos de América, donde el primer capítulo está dedicado a la bandera”, detalló.

“Se argumenta que se colocaron para celebrar el Día de la Bandera estadounidense. Ahora bien, si alguna de las banderas colocadas tenía 51 estrellas, más que un acto patriótico fue uno proselitista. Más que regla y razón, fue para mover la emoción”, añadió.

Vega, acotó que para efectos legales la bandera de los EEUU tiene 50 estrellas. El código establece que “se le añadirán estrellas a la bandera cuando un nuevo estado sea admitido, y que será efectivo el 4 de julio siguiente a la admisión”.

“O sea, la bandera de las 51 estrellas que se desplegó (en el 2014) no cumple con lo establecido por el reglamento”, detalló.

Además puntualizó que “las banderas no deben usarse como decoración. Así que las banderas que están en la entrada de El Morro, y que se aduce que se colocaron para la celebración del Día de la Bandera, no deben permanecer allí mucho tiempo”, dijo.

“La manera más importante, e inteligente, de demostrar el amor por algo, es respetándolo.  Respetemos las banderas y los símbolos patrios y no los usemos para fines políticos. Existen leyes y reglamentos que así lo estipulan”, concluyó.

Para el secretario del Departamento de Estado, Luis Rivera Marín, el Día de la bandera estuvo “incompleto”. Además subrayó que “esta bandera que con orgullo y patriotismo marchó en manos boricuas, reclama que Puerto Rico sea parte de su historia”, dijo.

En la ceremonia también se entregó una proclama conmemorativa al batallón 65 del regimiento de infantería.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x