Teresa Hernández

Para ÍNDICE / Tonito Zayas

Actriz Teresa Hernández llega con su nueva producción, “Privada”

El proyecto se presenta en la sala teatro La Beckett en Río Piedras

14 de junio de 2017 09:27 am

Por: Zorian Chacón O’Farrill | [email protected]

“En el cuerpo se encarna la intensa trama social”, suena la antropóloga Rossana Reguillo en voz de la artista escénica Teresa Hernández en un intento por hacernos conscientes de que los asuntos privados responden también a los asuntos colectivos.

El proyecto “Privada” nace del diálogo entre dos esferas –lo personal y lo colectivo- y de un periodo de turbulencia en la vida de Hernández que sacudió conceptos, pero alimentó el material que ahora presenta en la sala teatro La Beckett en Río Piedras.

Hernández toma emociones muy emblemáticas de la ruina, la privación, la crisis y las pone al servicio del cuerpo, en un unipersonal, a través del performance, el video y la improvisación de movimiento.

Ampliar

Para ÍNDICE / Tonito Zayas

“Lejos de mantenerse en un espacio ensimismado, la pieza entra en un lugar donde tres cuartas partes del País está viviendo que es la “privación”. La privación de la salud y del trabajo. No me interesa regodearme en las cosas particulares de lo personal, sino agarro momentos como la tristeza y el llanto como gestos humanos que nos acompañan en todo”, explicó la actriz.

El trabajo creativo de Hernández sucede dentro de las fronteras del teatro, la danza, el perfomance y las imagénes. “Privada”, anticipa, no es la excepción.

“Mis piezas, por lo general, no cuentan historias. Desarrollan conceptos. No narro desde una lógica. No me interesa. Trabajo con lo simultáneo, no con lo secuencial”, añade Hernández.

Ampliar

Para ÍNDICE / Tonito Zayas

Aunque Hernández se mantiene activa en las producciones de teatro y televisión en Puerto Rico, como creadora se manifiesta desde la práctica experimental.

Con la mirada puesta en la estética contemporánea, Teresa Hernández hace converger la crisis económica colectiva con un periodo personal que movió de lugar su visión de familia y pareja. Lo anterior, la llevó a cuestionar la construcción femenina y su relación con los hombres.

“No lo tengo resuelto. Asumo las contradicciones. Me gusta plantear la contradicción. Por lo general, planteo mis contradicciones. Eso es lo más político que yo tengo. Desde ahí parto, de señalarme a mí”, asumió Hernández.

Dos personajes servirán como coordenadas para transitar entre las fragmentaciones que componen “Privada”.

Ampliar

Para ÍNDICE / Tonito Zayas

Teresa Hernández se formó en la danza de la mano de otras mujeres que han liderado ese campo en Puerto Rico, como Petra Bravo, Awilda Sterling y Viveca Vázquez.

Ese momento de la danza, explicó, coincidió con el desarrollo del arte performático.

“Fue la ruptura total. La no cuarta pared. La no complacencia con el público. El público como parte de la pieza”, recordó.

“Privada” contó con el auspicio del National Endowment for The Arts del Programa Básico para la Subvención de las Artes y por el Programa de Artes Escénico-Musicales del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

En la pieza, acompañan a Hernández los artistas Juan Fernando Morales en el diseño de luces y escenografía y Arnaldo Rodríguez Bagué en la realización de las piezas de video. 

El espectáculo tendrá funciones nocturnas (8:00 p.m.) a partir de hoy, miércoles, hasta el domingo 18 de junio en La Beckett. Para información llamar al 787-525-7085.  

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x