Soraya Santiago

Hace 43 años Soraya Santiago se convirtió en la primera mujer transexual en la Isla. / Para ÍNDICE / Juan Martínez

Exhibición fotográfica busca visibilizar a la comunidad trans

“TRANS-ciende” demuestra la cotidianidad, pasiones, sueños, metas, fortalezas y debilidades de 11 mujeres y hombres transgénero

14 de junio de 2017 08:44 am

Por: Katefrans Flores Sanabria | [email protected]

El prejuicio y el discrimen ha puesto escalones a los derechos para las personas trans, tratando así de mancillar la lucha por la igualdad de género.

Buscando romper estereotipos, 11 mujeres y hombres transgénero posaron frente al lente de la fotógrafa Angélica Allen y del fotógrafo Dominic Perri.

Cada una de las fotos demuestra la cotidianidad, pasiones, sueños, metas, fortalezas y debilidades de cada participante.

Ampliar

Cada una de las fotografías se tomaron con el propósito de visibilizar la comunidad transgénero y género no-binario. En la foto, (izq.a der.) Lisa Marie, Alexia, Ivana y Soraya.

Para ÍNDICE / Juan Martínez

“Yo me he atrevido a mucho en la vida”, nos contó Soraya Santiago una de las historias plasmadas en esta exposición fotográfica. Hace 43 años Santiago se convirtió en la primera mujer transexual en la Isla que además de realizar su reasignación de sexo pudo cambiar toda su documentación con el género que ahora le corresponde. A sus 70 años escribió su libro biográfico titulado “Hecha a mano: disforia de género”, estudia Ciencias Políticas en la Universidad de Puerto Rico y se encamina a realizar un doctorado en jurisprudencia de la Universidad de Harvard.

“Para mí esto (la exposición) es un escalón más en la lucha. Había que darle visibilidad a la comunidad porque el bizcocho social que se lo está comiendo dos o tres personas debe ser para todas y todos”, añadió Santiago quien detalló que previo a su atípico caso, a las nuevas generaciones trans se les ha hecho muy difícil los procesos legales y documentación.

A Ivana Fred tampoco le ha sido fácil su caminar como mujer trans, por esa razón se ha convertido en uno de los pilares de la educación para la comunidad LGBT.

Ampliar

Lisa Marie Rodríguez posa junto a su imagen.

Para ÍNDICE / Juan Martínez

“Estoy muy contenta que jóvenes transexuales y mujeres transexuales hayan accedido. Antes esto no era común, quizás podían asociar mi cara con la comunidad o de otras personas, pero para mí era bien importante que otros casos se conocieran”, precisó Fred quien lleva unos 17 años trabajando con la concienciación y prevención del VIH.

“Esto es un paso de empoderar a que las personas salgan del anonimato y no tengan miedo. La visibilidad es educación”, añadió Fred.

También en la exhibición está Alexia Rivera, una enfermera retirada que nos contó que al verse en la foto tuvo que llorar.

“Quedé impactada. Yo llegué a casa a llorar por el esfuerzo tan grande que ha hecho Amnistía Internacional Puerto (AIPR) Rico y Transcending Identities”, dijo Rivera.

Ampliar

La foto de Alexia Rivera representa su conexión con la naturaleza.

Para ÍNDICE / Juan Martínez

“Con la exhibición combatimos ese sello marginalizante que nos ponen. Lloré porque no ha sido fácil, estoy bien contenta. Esto es algo que hay que esparcir por todo Puerto Rico y fuera”, añadió Rivera.

Otra de las participantes es Lisa Marie Rodríguez quién es una apasionada por la música. Nos contó que al ver su foto percibía energía y la representación de quién es ella.

“Me vi a mí misma como siempre he soñado y he querido verme”, aseguró Rodríguez.

Esta exposición “TRANS-ciende” tiene propósito y finalidad, pues la falta de legislación que apoye a la comunidad transgénero en la Isla es la que ha movilizado a una coalición entre las organizaciones “Amnistía Internacional Puerto Rico” y “Transcending Identities”.

Ampliar

De izquierda a derecha, la fotógrafa Angélica Allen y la sicóloga Eunice Avilés.

Para ÍNDICE / Juan Martínez

El desarrollo de este proyecto fotográfico ha estado a cargo de la doctora Eunice Avilés, fundadora de “Transcending Identities by Dra. Eunice Avilés” y la directora ejecutiva de AIPR, Liza Gallardo Martín. Ambas organizaciones buscan velar por los derechos igualitarios y con esta exposición educar a la sociedad.

Según Avilés más que unas fotografías, “TRANS-ciende” responde a un estudio de identificación de necesidades de la comunidad transgénero en Puerto Rico.

“El primer paso para hacer un trabajo social, político, legal y en términos salubristas es traer a la comunidad visibilidad. Que la gente sepa que esta población existe y que se entienda que las personas transexuales no tienen una condición patológica”, expresó Avilés quien lleva desde el 2014 estudiando la discriminación y diferenciación de la comunidad trans.

Ampliar

En la foto, Ivana Fred mostrándonos su fotografía.

Para ÍNDICE / Juan Martínez

Por su parte Gallardo Martín destacó que este trabajo fotográfico atiende el reconocimiento de la identidad, de la persona y del ser.

“En términos legales, hay muchas cosas que las leyes no tratan, que tienen que ver con la salud física y la violencia. Esto repercute en que se le reconoce su identidad, su persona, su ser. Estos son trabajos que se tienen que adelantar”, sostuvo Gallardo Martín.

Ambas coincidieron en que el problema que enfrenta la sociedad puertorriqueña es el distanciamiento social que le imponen a la sombrilla trans.

“Es un proceso de aprendizaje porque el ser trans o género no-binario no te resta de la humanidad”, subrayó Gallardo Martín

DESDE EL OJO FOTOGRÁFICO

El proceso de este proyecto tuvo unas instrucciones específicas: mostrar que la comunidad transgénero género no-binario es humana y que no hay diferencias.

Y a esas instrucciones se desbordó el trabajo de la fotógrafa Angélica Allen.

“En la fotografía se destacaron las pasiones de cada uno. El que son miembros de la sociedad que también trabajan y que viven sus diversas situaciones tanto positivas y negativas”, señaló Allen.

Allen detalló que posterior a las sesiones fotográficas se empapó de cada historia.

“Buscamos en cada fotografía mostrar el lugar que a cada participante le agrada, lo que es parte de su cotidianidad”, dijo.

“Lo más interesante de estas fotografías es exponer quienes son”, concluyó

Esta exposición estará disponible en La Casa de Cultura Ruth Hernández en Río Piedras hasta el 10 de julio.

Además este próximo miércoles 21 de junio a las 6:00 p.m. habrá una charla sobre la comunidad trans en la Isla.  

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x