Boricua diseña un videojuego anti-Trump

Para ÍNDICE / Tonito Zayas

Boricua diseña un videojuego anti-Trump

En el juego evitas que el presidente construya el muro entre Estados Unidos y México

13 de junio de 2017 07:34 am

Por: Zorian Chacón O’Farrill | [email protected]

Imagina que puedes evitar que se levante el muro fronterizo entre Estados Unidos y México desde tu celular. La aplicación “Stop The Wall” es un nuevo videojuego para smartphones donde compites con el presidente Donald Trump al ritmo de “La Cucaracha” y “Cielito Lindo”.

“Stop The Wall” fue diseñado por el puertorriqueño Carlos Marcial Torres y ya ha sido descargado en lugares tan lejanos como China, Noruega y el Reino Unido.

Nacido en México de padres puertorriqueños y criado en la Isla, Marcial Torres sintió la obligación de defender la identidad latina frente a los ataques de la administración Trump.

Ampliar

Para ÍNDICE / Tonito Zayas

Cuando él empezó a hablar mal de los latinos, yo lo vi como una afrenta a los puertorriqueños también. Es este rollo de ‘si te metes con uno, te metes con todos’. El crecimiento de los crímenes de odio también nos ha tocado y claro, no es nada nuevo, cuando los puertorriqueños comenzamos a emigrar a Estados Unidos nos enfrentamos al racismo y a la xenofobia”, dijo el joven de 33 años.

La aplicación simula al famoso juego “tetris” y mientras el jugador anota puntos, un omnipresente Trump lanza los insultos más conocidos de su campaña electoral.

“I will build a great wall and nobody builds walls better than me, believe me”, es solo una de las frases que mantendrán al jugador enfocado en mantener el muro lo más bajo posible. El botón de pausa es un símbolo de paz que al presionarlo lo llevará al hashtag #MakeTacosNotWar. Mientras que para ver la puntuación total –“tu high score, wey”– sorprende un #MakeAmericaMexicoAgain.

Ampliar

Para ÍNDICE / Tonito Zayas

Egresado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, Marcial Torres reside en México hace tres años y es profesor de realización cinematográfica del Tecnológico de Monterrey en el Campus de la Ciudad de México.

La falta de trabajo en la industria del cine, el nacimiento de su hija y la curiosidad por el diseño de videojuegos coincidió con la victoria de Donald Trump en noviembre de 2016 y dio paso a “Obxidiana”, un estudio creativo especializado en aplicaciones con sede en Puerto Rico y México que es dirigido por Marcial Torres y su esposa, Alondra Durán Oviedo.

El boricua pretende impactar la industria de los videojuegos en Puerto Rico que es muy pequeña en comparación con otros países latinoamericanos.

“Que esto pueda motivar a otros jóvenes puertorriqueños. Que pueda motivar a los políticos para que vean cuán importante es integrar las clases de programación a los currículos y de cómo insertarnos en los mercados de apps internacionales”, sostuvo Marcial Torres, quien está convencido de que, en términos económicos, este tipo de apuestas podrían colocar a Puerto Rico dentro “del negocio del siglo XXI”.

Ampliar

Para ÍNDICE / Tonito Zayas

Su residencia en México le ha permitido reafirmar su identidad latinoamericana y considera que es cuando más boricua se ha sentido. 

“La conexión entre Puerto Rico y el juego está ahí en tanto el puertorriqueño se identifica como latinoamericano. Hay quién no, pero este juego habla y es el puertorriqueño tomando una postura de solidaridad con Latinoamérica”, sostuvo Marcial Torres.

“Stop The Wall” está disponible en Apple Store y Google Play. Además existe una versión premium en la que no hay anuncios. También podrás compartir las victorias frente a Trump en las redes sociales.  

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x