Los vecinos de arriba

Suministrada

Risas para romper tabúes

Modesto Lacén, Kisha Tikina, Suzette Bacó y Junior Álvarez nos cuentan las semejanzas que tienen con sus personajes en “Los vecinos de arriba”

02 de junio de 2017 07:23 am

Por: Zorian Chacón O’Farrill | [email protected]

Sube a escena “Los vecinos de arriba” por segundo –y por ahora último- fin de semana en la Sala Experimental Carlos Marichal del Centro de Bellas Artes de Santurce.

Entre risas -Junior Álvarez, Suzette Bacó, Modesto Lacén y Kisha Tikina Burgos- conversaron sobre el parecido con sus personajes y de las reacciones del público a la comedia donde interpretan a dos parejas con modelos de relación muy distintos.

Todavía yo no conozco a una persona que no le haya gustado”, adelantó Bacó quien interpreta a Ana, una mujer sumergida en un matrimonio donde todo es rutina y cotidianidad pero que, con la visita de sus vecinos (Lacén y Burgos), está a punto de tomar una decisión importante.

Para Bacó la exposición del tema del “swinging” (intercambio de parejas) ha tenido el efecto esperado en el público porque se trata de un tabú en la cultura latina.

Gusta porque se tocan varios temas. La sexualidad abre el espectro hacia otros temas y todo lo que sea relaciones interpersonales –ya sea entre madre y padre, amigos, hermanos o parejas- siempre va a llamar la atención porque uno busca un espacio para ver algo donde uno se pueda ver reflejado y saber qué hacer”, dijo la actriz.

La pieza, escrita por el catalán Cesc Gay, se estrenó el año pasado y actualmente, además del montaje boricua, se presenta en España, Argentina y el próximo mes en Chile.

Según los actores, la apuesta local -dirigida por Omar Torres- explora los toques dramáticos y hace un acercamiento serio a los conflictos internos de los personajes. Además se establecen diferencias generacionales entre ambas parejas.

Siento que hay otro tipo de lectura porque es alguien de otra generación que viene con otra mentalidad de lo que son las relaciones. Se ve un choque con esta gente que ya tiene una experiencia de vida, un concepto muy formal y conservador al respecto”, explicó Lacén quien está de regreso a las tablas puertorriqueñas después de cuatro años.

Por otra parte, Álvarez resaltó las reacciones de los compañeros actores al ver la obra, resultado de la química y la confianza que comparten los cuatro en escena.

Hemos hecho mucho trabajo de mesa. Hemos discutido como se puede discutir en una casa. Una vez ya encontramos la forma de comunicarnos como actores fue maravilloso. A nosotros se nos va la hora y veinte rápido. Hacía tiempo que no se me iba una obra tan fácil”, compartió el intérprete de Julio, vecino de abajo y esposo de Ana.

Burgos también señaló que el ritmo de la puesta en escena no da espacio para que el espectador se desconecte de la historia.

El teatro es un espacio de escape. Tener esa identificación alivia mucho y es muy necesario”, compartió Burgos quien interpreta a Laura, la pareja de Brian (Lacén).

Es sorpresa porque es una obra que te da la oportunidad de explorar todos los géneros en un momento dado: comedia, drama, suspenso, todo”, sumó Bacó.

La veterana actriz también resaltó la calidad de las producciones en Puerto Rico y particularmente la labor de los actores en la Isla quienes se preparan con menos tiempo de ensayos en comparación con otros países.

Yo los actores puertorriqueños -con mucha humildad- se los echo a cualquiera”, dijo.

Acabaron haciendo un llamado a la reflexión sobre la libertad y las relaciones.

Todos en algún momento han tenido o van a tener una relación. Este es el mejor momento para ir a ver la obra”, dijeron. 

Las funciones serán viernes y sábado a las 8:30 pm y domingo a las 6:00 pm.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x