Las protestas, que iniciaron hace dos meses, han dejado 60 muertos y más de 1,000 heridos.

Las protestas, que iniciaron hace dos meses, han dejado 60 muertos y más de 1,000 heridos. / AP / Fernando Llano

¿Qué está pasando en Venezuela?

Conoce por qué surgen las protestas contra el gobierno de Maduro y cuál es su panorama económico

01 de junio de 2017 06:58 am

Por: The Associated Press | Caracas

Conoce el trasfondo de la crisis que vive actualmente Venezuela.

¿CÓMO INICIARON LAS PROTESTAS?

La oposición se anotó una victoria en los comicios legislativos de 2015. En el país había frustración por el manejo de la economía y los líderes opositores se comprometieron a buscar la expulsión de Maduro, pero las autoridades judiciales y electorales han obstaculizado cada intento.

A fines de marzo de 2017, el máximo tribunal emitió dos sentencias en las que asumió las competencias legislativas de la Asamblea Nacional y limitó la inmunidad de los legisladores.

Aunque los fallos fueron revertidos rápidamente, los líderes de la oposición sostienen que el gobierno socialista reveló sus verdaderas ambiciones dictatoriales.

¿POR QUÉ LA SITUACIÓN ES PREOCUPANTE?

El gran temor es que se repitan los disturbios y saqueos que sacudieron Caracas en 1989 y dejaron cerca de 300 muertos.

La más reciente oleada de disturbios antigubernamentales en 2014 dejó 43 muertos y decenas de arrestos.

¿CUÁL ES EL PANORAMA ECONÓMICO?

Se prevé que la economía experimente un retroceso de 8% este año y el Fondo Monetario Internacional estima que la inflación se disparará a cuatro dígitos en 2018. Las reservas de divisas han caído drásticamente. La banca estadounidense Goldman Sachs compró recientemente bonos de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) por $2,800 millones al Banco Central de Venezuela, con importante descuento que se estima que le reportarán al Estado ingresos por $865 millones.

¿BAJO QUÉ CIRCUNSTANCIAS GOBIERNA NICOLÁS MADURO?

Según las encuestas, 75% de los venezolanos quieren que Maduro se vaya, mientras cerca de 20% lo apoya.

Maduro mantiene un estrecho control sobre casi todas las ramas del gobierno y otras instituciones, aunque el apoyo dentro del partido oficialista se está erosionando.

La oposición, que en medio de esta crisis se unificó, ha tenido dificultades para conectarse con la gente pobre que todavía venera al fallecido presidente Hugo Chávez. Tanto los miembros radicales de la oposición como los moderados quieren mantener las protestas callejeras e impulsar nuevas elecciones generales.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x