Según líderes del Movimiento Estudiantil, este paquete legislativo busca una justicia económica para todos los sectores en la universidad pública.

Según líderes del Movimiento Estudiantil, este paquete legislativo busca una justicia económica para todos los sectores en la universidad pública. / Para ÍNDICE / Tonito Zayas

Someten paquete legislativo a beneficio de la UPR

El Movimiento Estudiantil presentó medidas, de las cuales tres son acogidas por José Vargas Vidot

23 de mayo de 2017 06:50 am

Por: INDICEPR.COM | [email protected]

En medio del proceso huelgario de la Universidad de Puerto Rico (UPR), el Movimiento Estudiantil ha radicado un paquete legislativo que busca el beneficio de la Universidad y otros entes gubernamentales.

Hasta el momento el Movimiento Estudiantil ha notificado que en el proceso de someter estos 5 proyectos han contado con los endosos de diferentes miembros del cuerpo legislativo en ambos partidos. Tres de los proyectos han sido acogidos y radicados por el senador independinete José “Chaco” Vargas Vidot.

Los 5 proyectos son:

1. Proyecto de la Cámara 1006- Impuesto a la propiedad de lujo y a la propiedad ociosa, enmienda a la ley 83 del CRIM. Plantea una contribución básica de un 20 por ciento a las propiedades inmuebles y residenciales. Aplica a:

  • Casas que tasen de un millón en adelante.
  • Tenencia de tierra más allá de 500 acres en desuso.
  • Residencias que estén desahuciadas por más de un año.

En cuanto a las propiedades muebles de lujo el proyecto expone aplicar un 11.5 por ciento a toda aquella que vaya de los $500 mil en adelante.

Aplicable a:

  • Lanchas
  • Yates
  • Carros

2. Ley para derogación de la Ley 20-2012 “Ley para Fomentar la Exportación de Servicios” y Ley 22-2012 “Ley para Incentivar el Traslado de Individuos Inversionistas a Puerto Rico”- La enmienda plantea que el dinero que se concede a los inversionistas o compañías extranjeras se recapitule para la inversión de la economía de Puerto Rico.

3. Proyecto del Senado 503-Ley de registro de puestos de confianza, radicado por Vargas Vidot. Busca hacer un registro que tenga todos los puestos de confianza a través de la Oficina del Contralor. Todo aquel contrato que se pague con fondos públicos se sepa quiénes son las personas contratadas. Esto se daría con la creación de una plataforma donde se publique un perfil del contratado que incluya un currículo y cuánto dinero va a ganar.

4. P.S 504- Ley para aumentar el compromiso de la Universidad de Puerto Rico con la educación pública, radicado por Vargas Vidot. Se le daría peso de ley para que la UPR tenga prioridad en adiestramientos y servicios a la diversidad de entidades del Gobierno.

5. P.S 508- Ley especial para fortalecer el plan de práctica intramural de la UPR y asegurar la calidad de la contratación de servicios del Estado Libre Asociado, radicado por Vargas Vidot- Proyecto relacionado con el P.S. 504. Asunción de la UPR al servicio de tutorías al Departamento de Educación en vez de la contratación de compañías privadas.

Resumen UPR

  • La jueza Lauracelis Roques Arroyo concedió hasta hoy, a las 2:00 p.m., a la presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Nivia Fernández, para que presente un plan de trabajo concreto dirigido a reabrir los portones del recinto de Río Piedras.
  • El secretario de Asuntos Públicos y Política Pública de La Fortaleza, Ramón Rosario, y el presidente de la Cámara de Representantes, Johnny Méndez, reiteraron que la administración tendrá manos afuera en el conflicto de la UPR.
  • La Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND) se levanta del Comité de Diálogo Institucional tras el rechazo estudiantil a los preacuerdos.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x