NATURALEZA EN CANVAS

Para ÍNDICE / Wanda Liz Vega

Artistas plasman la naturaleza en “Idyllium: Peregrinación Botánica”

La nueva exhibición de “Contrabando” se ha vuelto un paraíso de flores, plantas, frutas e insectos

09 de mayo de 2017 07:47 am

Por: Katefrans Flores Sanabria | [email protected]

Cuatro mujeres se apropiaron del acuarela, el gouache y medios mixtos para presentar una exhibición colectiva titulada “Idyllium: Peregrinación Botánica” donde plasman algunos de los paisajes y especies de fauna y flora que hay en nuestra Isla.

“Conocíamos los trabajos de cada una pero algunas no nos habíamos visto nunca, nos conocimos aquí. Surgió algo bien chévere entre nosotras y nos dimos cuenta que teníamos muchas cosas en común”, contó Andrea Gisela García que junto a Rosaura Rodríguez, Giovanna Andrea Rodríguez y Stephanie Cavina dieron vida a “un pequeño pulmón” en Río Piedras.

Ampliar

Para ÍNDICE / Wanda Liz Vega

Todas estas artistas tienen como denominador común el trabajar escenas paisajistas, plantas e insectos a su manera pero muy similares a la vez.

“Yo creo que muchas de estas ilustraciones surgen en el movimiento, en el estar en algún lugar, en la observación del paisaje o mirando una planta que quizás encontraste y te la llevaste”, comentó Rodríguez.

Entre casi cinco decenas de piezas cada una de las artistas fueron sus propias curadoras. Ellas se dieron la tarea de organizar cada una de las paredes para que todas juntas crearan un jardín botánico entre tanto urbanismo del casco de Río Piedras.

Ampliar

Para ÍNDICE / Wanda Liz Vega

Cavina, por su parte, trabajó de una manera “científica y detallada” algunas plantas y frutas. Mientras que A. Rodríguez utilizó la misma flor de la planta de trinitaria para hacer una instalación que parecería una lluvia de flores. García destacó la majestuosidad de algunas hojas y paisajes. Asimismo Rodríguez, quien además de plasmar paisajes de una manera crítica explorando la contaminación visual, también destacó sus frutas favoritas en un “muestrario botánico tropical”.

Toda esta exhibición no está en el aire. “Idyllium: Peregrinación Botánica” se encuentra en la nueva galería independiente “Contrabando”.

Ampliar

Para ÍNDICE / Wanda Liz Vega

Este espacio de exhibición fue creado por cuatro jóvenes quienes tomaron el riesgo  y la “incertidumbre cultural” que toca algunos sectores de la ciudad capital para fortalecer la exposición de artistas locales.

“Tomamos el riesgo. La gente podrá decir ‘¿por qué abrir una galería ahora si no es económicamente viable?’ pero hace falta ese outlet creativo. Es un poquito difícil, pero nos dimos a la tarea y el reto es poder hacerlo”, contó Adrián Martínez quien junto a Yvonne Santiago, Natalia Ibrahím y Rosa Colón abrieron “Contrabando”.

Podríamos decir que esta galería es una propuesta hermana de “Taller Secreto” que se ubica también en Río Piedras y fundada por Martínez.

Ampliar

Para ÍNDICE / Wanda Liz Vega

“De repente el espacio de exhibiciones y el taller no convivían bien por eso decidimos abrir este espacio de galería”, dijo Martínez.

Según Colón, el que todos se unieran surgió de una manera muy orgánica pues todos trabajan en la escena independiente del arte.

“Realmente era buscar tratar de colaborar en algo. En Río Piedras no hay algo así, los espacios que hay son multiusos”, destacó Colón.

Por ahora, “Contrabando” va a ser solamente galería pero tienen en mente hacer una tienda con piezas curadas de artistas que estén exhibiendo u otros.

“Queremos que contrabando se convierta en un espacio / taller para artistas y curadores que quieran explorar diferentes formas de exhibir”, señaló Martínez.

Ampliar

Para ÍNDICE / Wanda Liz Vega

“Somos unos facilitadores del espacio y la propuesta. Puede que haya unas exhibiciones en las que sí hagamos el trabajo de curadores o que sí invitemos a curadores a que monten exhibiciones pero también hay artistas que harán todo ese trabajo”, añadió.

“Idyllium” no será la única exhibición de “Contrabando” pues los gestores buscarán que más artistas locales e internacionales puedan exponer sus piezas.

“Invitaremos a artistas nuevos y siempre estaremos en la búsqueda de diferentes artistas que no conozcamos. Siempre queremos ver algo nuevo. Aunque la Isla es bien pequeña sabemos que hay un montón de gente bien talentosa y que hacen cosas bien goofias”, detalló Martínez.

La exhibición Idyllium estará disponible para ser vista por cita previa, pero el próximo sábado 13 de mayo desde las 2:00 p.m. “Contrabando” estará abierto para todos. Sin embargo, Idyllium se exhibirá hasta el jueves 18 de mayo, fecha de cierre, donde habrán múltiples actividades para el disfrute de todos.

Para más información puedes visitar Facebook en @contrabandoPR o llamar al 787-396-9307.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x