Thrity Vakil

Para ÍNDICE / Wanda Liz Vega

Al rescate de los bosques

Conoce cómo Thrity Vakil se enamoró de los bosques de la Isla y se dedicó a fomentar su sostenibilidad y desarrollo

08 de mayo de 2017 08:02 am

Por: Zorian Chacón O’Farrill | [email protected]

Nació en Kenya y aunque ha recorrido varios continentes, su amor por la naturaleza y los bosques la guió a Puerto Rico para convertirla en la directora del único proyecto de sostenibilidad forestal en el Caribe: Las Casas de la Selva.

Thrity Vakil lleva 16 años en Puerto Rico y pretende crear conciencia sobre la importancia de la planificación de proyectos que atraigan a la población a los bosques para que conozca el valor de sus recursos y aprenda a manejarlos responsablemente.

Su formación interdisciplinaria la ha llevado a explorar no solo el campo de la silvicultura, sino el terreno artístico como pintora y diseñadora de escenografía teatral.

Ampliar

Para ÍNDICE / Wanda Liz Vega

Tropic Ventures, el proyecto bajo su dirección que se encuentra en Patillas, es parte del Instituto Ecotécnico -con sede en Londres- que intenta crear armonía entre lo ecológico y la tecnología.

ÍNDICE (I): ¿Cuál es la importancia de tu trabajo en Puerto Rico?

THRITY VAKIL (TV): Puerto Rico es 65 por ciento boscoso y los bosques merecen más atención y cuidado de lo que están teniendo ahora mismo. Hay que demostrar la efectividad de las técnicas de plantación para la silvicultura sostenible, la identificación de especies arbóreas, manejo forestal y la silvicultura en general.

Ampliar

Para ÍNDICE / Wanda Liz Vega

I: ¿Qué hace falta en Puerto Rico para devolverle valor a la silvicultura?

TV: Capacitación a nivel escolar en valor y manejo de los recursos naturales. Puerto Rico actualmente importa casi toda su madera de los Estados Unidos y Canadá. Hace unos 40 años, Wadsworth, del Instituto Internacional de Silvicultura Tropical, estimó que al menos el 48 por ciento de esta madera podría ser producida en los bosques secundarios de Puerto Rico sin tocar ninguna tierra actualmente en uso agrícola, reduciendo los pagos netos de la Isla y proporcionando aproximadamente $20 millones en el empleo -citado por Fernando Picó en el 1974. Esto sería significativo en áreas rurales no desarrolladas como Patillas donde el desempleo en algunos sectores alcanza el 40 por ciento.

Las Casas de la Selva sirve, además, a Puerto Rico Hardwoods Inc., una apuesta dirigida a crear un mercado para la madera de Puerto Rico y que utiliza, únicamente, madera rescatada de los vertederos y 300 cuerdas de terreno del cultivo de árboles de las mil que dirige Vakil.

Ampliar

Thrity Vakil camina junto a su esposo,Andrés Rúa.

Para ÍNDICE / Wanda Liz Vega

Luego de vivir tres años en un barco a mediado de los noventas y de involucrarse directamente con el efecto del cambio climático en los arrecifes de coral, descubrió que era poco lo que conocía de la ecología terrestre y la decisión de mudarse a la Isla fue para adentrarse en el estudio de los bosques. 

Vakil creció en Londres, Inglaterra y ha recorrido Uganda, Tanzania, África del este, Nuevo Mexico y Oregon, New York. También Escocia, Irlanda, así como áreas del Mar Rojo y el Océano Índico. Además cruzó el Atlántico y el Mediterráneo en el “Vessel Heraclitus”, barco del Instituto Ecotécnico.

I: ¿Cómo sería la situación ideal de la silvicultura en Puerto Rico?

TV: Que hubieran planes de estudio de nivel medio y secundario y bachillerato que aboguen por la silvicultura, la biología, la ecología y el manejo práctico. Escuelas para trabajar la madera.

I: ¿Qué está pasando en Puerto Rico con la madera?

TV: Se permite a los municipios de Puerto Rico, Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y al Departamento de Transporte y Obras Públicas (DTOP) cortar árboles para proteger líneas eléctricas, pavimentos, caminos, edificios o espacios públicos. No existe una estrategia para trabajar con la creciente cantidad de “desperdicio” de madera en Puerto Rico, y los municipios están acumulando troncos de árboles y gran materia leñosa en los vertederos, sin saber cuál es el próximo paso para ellos, aunque se entiende que esto es insostenible y peligroso. Los “desechos” de la vegetación deben ser transportados, y nosotros, Puerto Rico Hardwoods, proponemos que los troncos y ramas de los árboles sean llevados a un depósito para ser procesados en vez de ser despachados como “residuos”. 

Ampliar

Para ÍNDICE / Wanda Liz Vega

Con su trabajo, Vakil pretende enseñar que la tierra es fuente de recursos -como la madera- pero hace énfasis en que hay formas inteligentes de convivir de forma ecológica y económica con los bosques.

“Cuando procede de orígenes legales y sostenibles, mitiga el cambio climático y contribuye a la ordenación forestal sostenible. Los temas ambientales, el cambio climático y las preocupaciones por los materiales sostenibles ahora son parte de la vida cotidiana y son cada vez más destacados en la agenda política. Los profesionales de la construcción, incluidos los arquitectos, los contratistas y los propietarios de edificios, se están centrando cada vez más en la compra responsable y el uso de baja emisión de carbono, los materiales de eficiencia energética”, apuntó.

Si quieres conocer más de Thrity Vakil y el equipo de trabajo de Las Casas de la Selva puedes acceder a www.eyeontherainforest.org.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x