De 20 personas que se encuestaron para conocer sus libros favoritos, la gran mayoría apostó por autores latinoamericanos.

De 20 personas que se encuestaron para conocer sus libros favoritos, la gran mayoría apostó por autores latinoamericanos. / Shutterstock

La magia de los libros

Déjate llevar y mira cuáles son las publicaciones más solicitadas entre los lectores

27 de abril de 2017 08:44 am

Por: Katefrans Flores Sanabria | [email protected]

La palabra escrita siempre tiene el poder de enganchar al lector en un viaje que culmina en una interacción casi directa con el autor. De alguna forma u otra la voz del escritor se pone en contacto con el receptor coexistiendo en un paralelo literario.

“El lector tiene -en cierta medida- un diálogo que no necesariamente es para dejarse convencer de la visión del mundo que te presenta esa voz, pero tú decides convivir con ella. A ese punto de lectura tú decides entender la voz o entrar en conflicto con ella”, comentó Guillermo Rebollo Gil, profesor de literatura y escritura creativa en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.

Es así. La literatura te va envolviendo en un efecto escondido al que no necesariamente te vas dando cuenta que es la voz del autor que resuena en tu cabeza.

“Esto se da porque la literatura requiere una atención mayor. Algo que parecería no tener valor pero sí lo tiene […] el valor está cuando estás pasando trabajo de tener ese libro de frente y buscas entenderlo”, puntualizó Rebollo Gil.

“Para los gustos los colores” diría el refrán popular. Totalmente aplicable a la casi moribunda discusión de que si el libro es mejor impreso o digital.

En el último año se ha visto un aumento de lectores que optan por comprar libros impresos. Y es que tenerlos tangible es una experiencia que más allá de la lectura están los sentidos envueltos.

“Ahora está la cuestión de tener el libro como objeto, se vuelve importante y significativo”, señaló el profesor.

He tenido la experiencia en los salones de clase que aunque los libros que yo pueda asignar para un curso están disponibles en formato PDF los estudiantes como quiera adquieren el libro impreso”, añadió.

Podríamos suponer que la razón principal es que el lector busca esa experiencia muy difícil de articular pero que va atada a la magia de pasar las páginas y oler la tinta.

Tratando de explicar este resurgir Samuel Medina, propietario de la librería Libros AC, contó a ÍNDICE que se ha visto un incremento en la publicación impresa aunque coexistirá con el libro digital.

Lo que se ha visto es que hay un resurgir del libro… Ahora mismo es el momento en que se venden más libros en toda la historia porque hay más autores, se está escribiendo más, se publica más y las personas quieren tener una experiencia más física con el libro”, destacó Medina.

“El libro en sí es un producto extraordinario en el sentido que puede ser un regalo. Si tu quisieras regalar un libro electrónico lo que te va a llegar es un link en un email, eso no se siente como un regalo que tú quieras darle a alguien”, añadió Medina.

¿QUÉ BUSCAN EN LAS LIBRERÍAS?

Este medio pudo tener contacto con la librería Norberto González en Río Piedras, Bookmark en San Patricio y Libros AC en Santurce, tres de las librerías con mayor flujo de ventas.

Todas concordaron que una gran mayoría busca novelas o libros con historias que posteriormente hay un filme envuelto.

“En muchas ocasiones se da que cuando nos gusta algo queremos ir al origen de lo que nos gusta. Mientras más están saliendo películas la gente va buscando las novelas, los que hacen preludios de las películas”, destacó Medina.

Alguno de los títulos que nos mencionaron fue “Everything Everything” de Nicola Yoon, “H de Harry” de Darlis Stefany, “Dr. Engel” de Elena García , “Muy Profundo” de Ana Coello y “Vitrina Rota” de Silverio Pérez.

Cabe destacar que la gente sigue buscando autores nuevos, contemporáneos y puertorriqueños como Luis Negrón, Sergio Gutiérrez, Manolo Nuñez Negrón, Juan López Bauzá, Rafael Acevedo y Eduardo Lalo.

“Todos tienen en común que han ganado algún premio y cada vez que la gente los escucha se interesa por leerlos”, señaló Medina.

Tampoco se pueden dejar atrás las publicaciones que nunca tienen pausa en ventas como “El Principito” de Antoine Saint Exupery, la novela original de “Alice in Wonderland” de Charles Lutwidge Dodgson y los clásicos de Gabriel García Márquez.

¿CUÁLES SONLOS FAVORITOS?

ÍNDICE salió a la calle para preguntarle a jóvenes entre los 17 a 26 años sobre su libro favorito y para nuestra sorpresa, en una muestra de unas 20 personas, solo se repitieron títulos como la saga de “Harry Potter” escrita por J.K. Rowlings y “Crónicas de una muerte anunciada” por Gabriel García Márquez.

En detalle, 6 de los libros que mencionaron son de autores que por lo general escriben en inglés como Chris Pueyo, John Green, Lauren Weisberg, Dr. Seuss, J.D Salinger y por su puesto J.K. Rowlings.

Los jóvenes encuestados, que en su mayoría son estudiantes, escogieron 8 libros de autores latinoamericanos como Ana María Matute, Isabel Allende, García Márquez y Paulo Coelho. Escogieron tres piezas literarias de puertorriqueños, entre estas: “Soles Truncos” de René Marqués, “Mundo Cruel” de Luis Negrón y “La R de mi padre” de Magali García Ramis.

Según Rebollo Gil, este fenómeno de escoger autores extranjeros se da por la mayor exposición que tienen muchos de estos libros.

Ciertamente, no importa el autor al que escojas o el tipo de libro que leas siempre te llevarás consigo una experiencia que solo tú y el autor reconocen.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

TAGS: libros

Cargando...

Continuar

Publicidad

x