Obra América

Suministrada / Pedro Iván

Regresa la obra teatral “América”

Esta vez la pieza se presentará en su propio Taller Teatro “Y No Había Luz”

25 de abril de 2017 07:57 am

Por: Katefrans Flores Sanabria | [email protected]

En una hazaña creativa que carga consigo una mezcla de realidad, hermandad, lo imaginario, lo metafórico y los recuerdos fragmentados, el colectivo “Y No Había Luz” revive la historia de “América” que nació hace 2 años.

“’América’ comienza con la celebración de nuestros 10 años con una residencia artística en el Centro de Bellas Artes”, contó Yari Helfeld.

Esta vez, la segunda vuelta de “América” se da por una convocatoria del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Nos gusta ver cómo nuestros proyectos crecen y se transforman de acuerdo a las circunstancias. Falta mucha gente por ver ‘América’, una de las piezas que recoge todo lo que hemos ido descubriendo y desarrollando en nuestro proceso como grupo”, subrayó.

“América” no se escribió por escribirse. Según contó Julio Morales, creador de la pieza, la historia parte de la batalla contra el Alzheimer que vivía su familia con la abuela América Muñiz.

“El tema de la pérdida de la memoria y la condición de mi abuela comenzaron a encontrarse. Comenzamos a hacer una investigación de la vida de mi abuela y la relación con su hermano”, precisó Morales quien destacó que el proceso creativo se dio con la intensión de desarrollar unos textos sobre la pérdida de la memoria que comenzaron en un taller del argentino Arístides Vargas.

Aunque la pieza debutó en el CBA de Santurce y cerró su gira en la Universidad de Puerto Rico, en esta ocasión, el colectivo se lanzará a escena en su propia casa; el Taller Teatro “Y No Había Luz” en Santurce y a su vez explorará en un estudio de observación cómo pacientes con Alzheimer responden a la obra.

Aunque la pieza no trata de la enfermedad juega con la dinámica de los personajes que van recordando y recreando en escena momentos especiales”, sentenció Morales.

Morales destacó que esta vez para la pieza hicieron una alianza con la Organización en Pro de la Atención de la Persona con Alzheimer (OPAPA) para que cuidadores, pacientes y familiares asistan a modo de terapia.

“Va a ser un estudio de cómo la obra puede llegar a esa audiencia. Estamos bien entusiasmados en ver qué pasa, creemos que puede ser una buena terapia. Para mi familia y para mí, muy en particular la pieza funcionó como terapia”, contó Morales quien destacó que para ellos es emotivo poder atender a una audiencia que pasa por la misma situación que su familia

Entre tanto para Yari Helfeld, quien encarna a “América”, ha sido un proceso de aprendizaje y apego a la historia.

Ha sido un momento de mucho aprendizaje, de descubrir un montón de cosas mías, de historias. Descubrí aspectos hasta en mi voz que los tenía guardados. También posibilidades nuevas dentro del mismo trabajo del grupo concretando una madurez en la exploración de las artes plásticas, la actuación, el movimiento, la escritura y las imágenes”, detalló Helfeld.

A pesar de que la obra no habla en directo de la enfermedad de Alzheimer, “América” juega con los recuerdos y el imaginario fragmentado que hay en una persona con pérdida de memoria, sin despegarse del estilo que caracteriza al colectivo.

“La pieza recoge todos los elementos que usamos como colectivo, el teatro de objetos, las máscaras, títeres”, destacó Morales quien a su vez precisó que el elemento musical mágico que le aplican a la obra es gracias a la colaboración de los músicos Eduardo Alegría, Aníbal Vidal y Shanti Gallard.

La pieza que recrea las memorias de “América” posiblemente estará presentándose en escena como una cartelera del Taller Teatro “Y No Había Luz” durante todo el año.

“Durante todo el año presentaremos la pieza para así sacar fondos para nuestro próximo viaje en el 2018 donde estaremos en el festival Mayo Teatral en Cuba”, puntualizó Yari Helfeld.

Por lo pronto, los planes del colectivo además de cumplir con las presentaciones de “América”, que serán del 10 al 14 de mayo a las 8:00 p.m., es salir este próximo 24 de mayo a Chicago donde darán talleres de comparsas, y presentaciones de funciones. Además participarán en la Parada Puertorriqueña de Chicago para el cierre de su gira.

Los boletos que cuestan uno $15.00, con todos los cargos, pueden ser adquiridos en el mismo Taller Teatro de “Y No Había Luz” en la avenida Ponce de León 1416. Para coordinar la entrega de boletos puede llamar al 787-562-3905 escribir al correo electrónico [email protected] o visitar el portal www.ynohabialuz.com. También en las redes sociales.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x