Tampones

Shutterstock

¿Prefieres los tampones?

Ten en cuenta que su uso excesivo pudiera ocasionar el síndrome de shock tóxico

18 de abril de 2017 07:59 am

Por: Dra. Sheila Ashby y Dra. María Elena Bonnín

El uso excesivo de tampones durante el periodo menstrual y el manejo inadecuado de los mismos puede causar problemas en la salud. Incluso, las instrucciones en los paquetes hablan del síndrome de shock tóxico.

Esto se refiere a una enfermedad grave que se presenta con fiebre, shock y problemas con varios órganos del cuerpo.

El síndrome de shock tóxico (toxic shock syndrome, TSS) es una infección grave pero poco común causada por las bacterias Staphylococcus aureus (a menudo denominado estafilococo) y Streptococcus pyogenes (a menudo denominado estreptococo), y la mayoría de los casos están relacionados con la bacteria estafilocócica.

El TSS estuvo originalmente vinculado al uso de tampones porque los primeros casos, a finales de la década de 1970, estuvieron relacionados con tampones superabsorbentes. La investigación llevó a crear mejores tampones y mejores hábitos para usarlos.

 La cantidad de casos de TSS disminuyó drásticamente. Hoy, alrededor de la mitad de todos los casos de TSS están vinculados a la menstruación.

Aunque se ha relacionado al uso excesivo del tampón, el síndrome de shock tóxico también puede tener otras causas. Puede ocurrir con infecciones cutáneas, quemaduras y después de cirugía.

La esponja anticonceptiva y el diafragma, dos tipos de métodos anticonceptivos, han sido vinculados al TSS. Puede afectar a niños, mujeres posmenopáusicas y hombres.

Sus síntomas incluyen diarrea, malestar general, dolores de cabeza, fiebre, escalofríos, baja presión, dolores musculares, náuseas, vómitos, entre otros.

Prevenirlo es bastante sencillo. Evita el uso de tampones altamente absorbentes, cambia los tampones con más frecuencia, utiliza tampones sólo de vez en cuando durante la menstruación, alternando con toallas sanitarias.

Entre los períodos menstruales, guarde los tampones lejos del calor y de la humedad en donde pueden crecer bacterias. En el caso de una herida, limpie y vende todas las heridas cutáneas lo más rápido posible.

La Dra. Sheila Ashby y Dra. María Elena Bonnin tienen su práctica privada en Navitas Med Boutique en la avenida Winston Churchill en Río Piedras. (787)753-4198 o www.navitasmed.com

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x