Planilla

Archivo

Último día para radicar la planilla

Si aún no lo has hecho y tienes dudas, debes leer esto

18 de abril de 2017 07:06 am

Por: INDICEPR.COM | [email protected]

Hoy se cumple el plazo para radicar tu planilla de contribución por ingresos, pero si aún no lo has hecho porque tienes dudas o estás indeciso debes darle un vistazo a lo que nos dijo Ángel Pantoja, subsecretario auxiliar de Rentas Internas del Departamento de Hacienda.

¿Qué es la planilla de contribución por ingresos?

La Planilla de Contribución sobre Ingresos es un formulario que se le requiere anualmente al contribuyente y en el cual se declaran sus ingresos y reclama las deducciones a las que tiene derecho

¿Quiénes deben llenar las planillas?

  • Todo individuo residente de Puerto Rico que sea contribuyente individual, casado o empresario que durante el año contributivo tenga un ingreso bruto, después de exenciones, mayor de $5,000.
  • Todo individuo no residente de Puerto Rico y ciudadano americano que sea contribuyente individual o casado que durante el año contributivo tenga un ingreso bruto de fuentes de Puerto Rico después de exenciones, mayor de $5,000. Como excepción dicho individuo no tendrá la obligación de llenar una planilla si ya pagó la contribución en su totalidad a través de retención en el origen.
  • Todo individuo casado que viva con su cónyuge y opte por rendir la planilla separada y que durante el año contributivo tenga un ingreso bruto, después de exenciones de $2,500 o más.
  • Todo individuo extranjero, no residente de Puerto Rico que tenga ingreso tributable de fuentes de Puerto Rico durante el año contributivo. Como excepción, dicho individuo no tendrá la obligación de llenar una planilla si ya pagó la contribución en su totalidad a través de retención en el origen.
  • Todo individuo que durante el año contributivo tenga un ingreso neto sujeto a contribución básica alterna de $150,000 o más. 

¿Por qué llenarla?

Es parte de la responsabilidad como ciudadano contribuyente que comience con el pie derecho con Hacienda. El propósito es aportar al País con las contribuciones. Ahora más que nunca la situación fiscal reclama que cumplamos con ese deber. Lo que está en juego con las contribuciones es que los servicios del gobierno puedan seguir funcionando.

¿Puedo llenar la planilla hoy?

Sí, puede ser en varios de los centros de radicación de planillas. Puede ser en Plaza las Américas que cuenta con servicio de colecturía, Carolina, Canóvanas y Plaza del Caribe en Ponce. Todos estos hasta las 9:00 p.m.

¿Si hoy se cumple el plazo y no la he llenado qué puedo hacer?

Los contribuyentes que no hayan tenido la oportunidad de radicar su planilla pueden solicitar una prórroga que puede comprender unos 30 días.

Según Pantoja, si cualificas para un reintegro podrías recibirlo antes del 30 de junio de este año.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x