Conferencia del PIP

Para ÍNDICE / Teresa Canino

El PIP hace llamado a boicotear el plebiscito

Los líderes del partido dejaron claro que no participarán del proceso electoral

17 de abril de 2017 12:30 pm

Por: INDICEPR.COM | [email protected]

El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) anticipó hoy, lunes, que no participará del plebiscito del próximo 11 de junio y aprovechó para hacer un llamado a boicotear el mismo luego de que del gobernador, Ricardo Rosselló, aceptara la petición del Departamento de Justicia federal de incluir el actual estatus territorial.

El presidente del PIP, Rubén Berrios, criticó la posición del Partido Nuevo Progresista (PNP) por aceptar incluir la opción de “Territorio” en el plebiscito y asegura que “el Partido Nuevo Progresista y el Partido Popular protagonizaron un bochornoso concurso de quien es capaz de mostrar mayor sumisión ante la voluntad colonial del gobierno de Estados Unidos”.

Durante una conferencia de prensa celebrada en la sede del PIP, en Hato Rey, Berrios dejó clara la posición del partido e hizo un llamado a boicotear la consulta si el PNP no se retracta de enmendar la ley de plebiscito.

A preguntas de la prensa sobre la diferencia entre la “no participación” y el “boicot”, Berrios expresó que la primera opción es algo pasivo y esta última es un movimiento activo que consiste en hacer una campaña para que las personas no vayan a votar.

Según el presidente del PIP, los norteamericanos “favorecen la colonia, rechazan la estadidad y tarde o temprano el pueblo se moverá a la independencia.

Por su parte la exsenadora y excandidata a la gobernación María de Lourdes Santiago enfatizó en que el gobierno actual llegó con promesas para trabajar el estatus de Puerto Rico y “el único plan que han tenido es el del arrodillamiento” porque “a cambio de $2.5 millones han aceptado la petición del gobierno federal”.

Según el representante Denis Márquez, las enmiendas al proyecto de estatus estarían bajando a votación hoy en el Senado y tanto él como el senador Juan Dalmau votarán en contra.

Una ley federal autoriza el desembolso de los $2.5 millones para realizar el plebiscito. De Rosselló no aceptar la petición del gobierno federal, los fondos para celebrar la consulta no saldrían de Washington.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x