Señora u niña usan capas para taparse de la lluvia

Archivo

Vaguada seguirá provocando lluvias y tronadas

Los ríos El Grande de Manatí y La Plata, jurisdicción de Toa Alta, se salieron de su cauce anoche

11 de abril de 2017 09:57 am

Por: Frances Rosario / Para ÍNDICE

La lluvia no tendrá tregua para esta Semana Santa y la peor parte es que ya el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) alertó de inminentes inundaciones.

El meteorólogo Gabriel Lojero explicó que una zona frontal ubicada al noroeste de la Isla y la cual está induciendo una vaguada en la superficie generará, principalmente durante esta tarde, aguaceros numerosos y posibles tronadas (cargan la lluvia más fuerte y tormentas eléctricas) a lo largo y al norte de la Cordillera Central.

Señaló que los aguaceros más fuertes pudieran generar entre dos a cuatro pulgadas de lluvia.

Se espera que, al igual que ayer, los pueblos de Comerío, Barranquitas, Orocovis y zonas aledañas sean las más afectadas. En esta área cayó entre tres a cinco pulgadas de lluvia.

“El riesgo grande que tenemos hoy son las inundaciones, porque ya los terrenos están saturados”, afirmó Lojero. 

Dijo que las personas deben prestar atención a los ríos, pues ya anoche se salieron de su cauce el Grande de Manatí y La Plata, jurisdicción de Toa Alta.

“Ha llovido bastante en días previos, así que no va a tomar mucho para que los ríos salgan de su cauce”, agregó.

Lojero indicó que el SNM ha pronosticado que estos aguaceros numerosos permanezcan sobre la Isla hasta, por lo menos, el viernes. Explicó que no es que la vaguada permanecerá estacionaria, sino que llegarán “rondas de humedad”, que combinadas con el calor diurno y los efectos locales generarán este mal tiempo durante los próximos días.

Por otro lado, las condiciones marítimas están estables, con olas de hasta cuatro pies.

Los bañistas, sin embargo, deben ejercer precaución si acuden a las playas del norte de Puerto Rico, así como de Vieques y Culebra. En estas áreas, el riesgo de corrientes submarinas, las cuales arrastran a los nadadores hacia mar afuera, están moderadas.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

TAGS: Clima

Cargando...

Continuar

Publicidad

x