Huelga en la UPR

Para ÍNDICE / Wanda Liz Vega

Recinto de Ciencias Médicas comenzó paro de 72 horas

Se unió a la huelga indefinida de otros nueve recintos

11 de abril de 2017 06:47 am

Por: Servicios Combinados

El campus de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR), uno de los más importantes con 2,776 estudiantes y una facultad de 623 profesores, inició ayer un paro de 72 horas, que se une a la huelga indefinida de otros nueve recintos de la UPR por los recortes millonarios.

Los estudiantes decidieron en asamblea del campus de Ciencias Médicas realizar un paro de 72 horas que se suma al indefinido de otros recintos, paralizados desde la pasada semana.

Durante la asamblea de Ciencias Médicas del fin de semana se constituyó el Movimiento Estudiantil de Salubristas Unidos (MESU), responsable de ejecutar el paro y que se define como un agrupamiento independiente del Consejo General de Estudiantes de Ciencias Médicas.

En un comunicado divulgado por ese grupo se recuerda que durante la asamblea quedó establecido que toda aquella persona identificada por los laboratorios como personal esencial para investigaciones o servicios clínicos tendrá acceso para cumplir sus funciones durante los 3 días de huelga.

La administración encargada de las clínicas determinó, no obstante, cesar funciones durante la duración del paro, dando paso a la reprogramación de las citas previamente establecidas.

Los estudiantes del campus de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico subrayan para justificar el paro que el proyecto de desarrollo intelectual, social y económico se ve amenazado por el recorte en el presupuesto de 450 millones de dólares hasta el año 2021.

“Nuestro compromiso, como profesionales de salud en adiestramiento, es con la educación y con la salud. Un país sin salud está condenado al exterminio y un país sin educación no puede crecer. Por eso paramos, por la educación, por la salud y por nuestro país”, indican los estudiantes en un comunicado.

Los estudiantes rechazan los recortes y piden la dimisión además de la presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Nivia Fernández, quien ya hizo público que por tratarse de su deber no abandonará el cargo en un momento de gran incertidumbre como el actual, provocado por una profunda crisis económica y la incapacidad de pagar una deuda que ronda los 70,000 millones de dólares.

Los estudiantes están ahora a la espera de reunirse con miembros de la Junta de Supervisión Fiscal, la entidad que controla la política fiscal y económica del Gobierno de Rosselló.

UPR HUMACAO

 Estudiantes de la UPR recinto de Humacao, delineaban ayer el plan de actividades a seguir en el primer día de huelga de la institución, cuando alguien alertó a viva voz sobre un “email preocupante”.

Era un correo electrónico enviado por la Oficina de la Presidencia de la UPR -actualmente dirigida interinamente por Nivia Fernández- instando a toda la comunidad universitaria a participar de un sondeo “anónimo” en el que deben votar si están “a favor” o “en contra” de que los estudiantes hagan sus reclamos “sin menoscabo de las operaciones académicas y administrativas de la institución”.

“Es una falta de respeto a las decisiones que se han tomado. Yo sé a dónde van esas respuestas y yo no sé si ese número lo manipulen ante el ojo público, ante un abogado, ante una demanda o ante cualquier cuestionamiento que quieran empujar para atropellarnos otra vez”, aseguró la presidenta del Consejo General de Estudiantes de la UPR de Humacao, Ileana Ayala. 

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x