Planeta Tierra

Para ÍNDICE / Miguel Bayón

¿Qué cosas dañan a la Tierra?

En el mes del Planeta Tierra, te ofrecemos una breve introducción a la huella de Puerto Rico en la crisis ambiental

11 de abril de 2017 10:45 am

Por: INDICEPR.COM | [email protected]

DERIVADOS DEL PETRÓLEO

Muchos desconocen cuáles son los materiales que se derivan de ese líquido que se extrae de la tierra y que parece tan necesario en nuestra sociedad: el petróleo. Los materiales combustibles, los neumáticos y algunos plásticos, caben en esta categoría. Sería muy difícil imaginar un mundo sin plástico porque resulta muy útil, pero su poca capacidad para degradarse lo hace un problema de contaminación ambiental. En Puerto Rico, las gomas de los carros han resultado un problema por la cantidad de automóviles que hay en la Isla. Según Arturo Massol de Casa Pueblo, Puerto Rico es un productor de petróleo de segunda mano que podría tener formas de aminorar la huella de contaminación utilizando materiales biodegradables y usando los neumáticos para hacer “un asfalto de goma” para atender el problema de las carreteras.

PLAGUICIDAS Y PESTICIDAS

Han sido un efecto colateral de la industria agrícola. Aunque ayudan a controlar las plagas en las cosechas, los agroquímicos se quedan en los frutos y en los suelos. 

“Cuando llueve, las escorrentías llevan esos químicos a lugares distantes, usualmente a las reservas de agua. Los sistemas de potabilización en Puerto Rico y a nivel global, no se diseñaron para remover esos químicos del agua”, explica Massol.

Por otro lado, los pesticidas dejarán de ser efectivos debido a la adaptación de algunos patógenos que se han vuelto resistentes. Una solución para el problema sería “provocar interacciones ecológicas con grupos de organismos que sean antagónicos” para que combatan

 las plagas.

DERIVADOS DE EXPLOSIVOS

Los restos de pólvora, los metales pesados (como el plomo y el mercurio) y los nitro aromáticos están presentes en varios lugares en la Isla como en Salinas, pero concentrados mayormente en Vieques y Culebra por la cantidad de bombas que fueron depositadas por las prácticas militares de Estados Unidos en esos municipios.

“Hay miles de bombas, en Vieques y Culebra, sin detonar que se están oxidando ahora mismo y que se están liberando al ambiente”, amplía Massol.

Afecta el agua, los terrenos y la reproducción de algunas especies de animales.

CENIZAS DE CARBÓN Y QUEMA DE BASURA

La presencia de metales pesados en los cuerpos de agua y en los terrenos también se ha asociado a la disposición de cenizas de carbón en los vertederos, como lo que sucede en Peñuelas. En Juncos, Humacao y Juana Díaz se ha encontrado mercurio. En Arecibo, debido a los trabajos de la empresa “Battery Recycling”, hay altas cantidades de plomo.

La incineradora de Arecibo también podría liberar sustancias tóxicas que terminaría por afectar la calidad del aire en el municipio. 

Cuando se quema algo, se convierte en forma gaseosa pero son transferencias”, argumenta Massol.

GASES INVERNADEROS

La actividad agrícola, la práctica de producción de alimentos y la industrializas constituyen una de las causas principales de los gases de efecto invernadero. Aquí se producen los óxidos nitrosos, que según Massol, son más potentes que el dióxino de carbono; producto de la quema de petróleo y principal causante del calentamiento global. Entre los principales componentes de la atmósfera terrestre están, además, el metano, el ozono y el vapor de agua. El ganado produce cantidades considerables de metano y debido a la demanda de alimentos, ese número va en aumento.

Las altas concentraciones de estos gases a causa de la actividad humana lo hacen un problema, pero el efecto invernadero es un fenómeno natural.

PINTURAS Y DETERGENTES

Esta categoría destaca los disolventes o solventes que contienen compuestos químicos creados por el hombre, como los xenobióticos. En los laundries se utilizan para el lavado en seco o dry cleaning. Aquí está el tetracloruro de carbono y el tricloroetileno.

Según Massol, muchos acuíferos en Puerto Rico y en Estados Unidos están contaminados con ellos. Guayama, Vega Baja, Manatí, Barceloneta y Cidra tienen acuíferos contaminados con solventes clorinados. Las pinturas y detergentes, pero también algunos pesticidas, los productos farmacéuticos, el combustible líquido (la gasolina) y los derivados de petróleo contienen benceno, un enemigo del ambiente y un carcinógeno para el ser humano.  

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x