Banda Turista

Para ÍNDICE / Neidy Rosado

“Turista” la banda que improvisa con la música

También se les conoce como los músicos que jammean y la montan donde quiera que se paren

05 de abril de 2017 09:53 am

Por: Zorian Chacón O’Farrill | [email protected]

No hay manual y no siguen partituras, pero tampoco es un junte aleatorio, siguen el instinto que han ganado en una intensa trayectoria artística por separado.

Ellos son “Turista”, un trío compuesto por los músicos independientes Fabián Wilkins, David Pérez y William Cruz que explora la creación musical desde la improvisación. 

Hace tres años se reunieron para grabar un vídeo musical sin ensayar ni intercambiar ideas sobre lo que harían y guiados por otro lenguaje, que apela al cuerpo y a los sentidos, pero no deja de ser puntual; llegaron a darle forma a “Turista”.

Así es que, durante las presentaciones, depositan la confianza en la química que existe entre los tres.

Ampliar

Para ÍNDICE / Neidy Rosado

“Es algo orgánico. Nos miramos cuando sabemos que estamos 'struggling' [...] pero nos gusta reírnos los tres, saber que está esa energía. Tenemos mucho contacto con la gente. Depende de cómo se sienta con lo que nosotros tiramos, así es que va fluyendo el repertorio”, mencionó el bajista, William Cruz.

Sin embargo, puede que antes de cada presentación se llamen para intercambiar cuál es el mood de cada uno y crear partiendo de esas “vibras”.

Lo más importante es tener el grooveo monta'o. Una vez tenemos el grooveo la gente se siente cómoda. Entonces, nos ponemos a improvisar encima de eso”, comentó Fabián Wilkins.

El reto parecería mayor cuando se le suman letras a las improvisaciones. De ahí que hayan colaborado con otros artistas, como es el caso de Raquel Berríos de Buscabulla.

Son precisamente esas colaboraciones las que los convierte en turistas dentro de su propio proyecto pues siempre están sobre un terreno nuevo y desconocido.

Ampliar

Para ÍNDICE / Neidy Rosado

Los tres son multiinstumentistas por lo que tienen amplias posibilidades de combinar sonidos diferentes para hacer de cada presentación una experiencia irrepetible.

Actualmente trabajan en su segunda producción musical que pretende distanciarse un poco de la primera, pero apostará por los métodos análogos para añadir textura a los sonidos.

La banda ha tenido buena acogida en otros países y han sonado en latitudes tan lejanas como Polonia.

De todas maneras, creen en la necesidad que hay en la Isla de apoyar a los artistas independientes y a las apuestas culturales.

“El artista valida mucho la autogestión sin esperar nada. Hay sinnúmero de amigos viajando el mundo así, exponiendo en otros países y por eso, porque no están esperando nada”, dijo David Pérez y reaccionó ante la noticia de que el Departamento de Música de la UPR está en peligro de eliminación diciendo que “hay que apoyar las luchas y aportar para que esto no siga sucediendo”.

Además, “Turista” destaca el florecimiento artístico que experimenta la Isla y la importancia de “defender las propuestas”.

Para escuchar su música puedes acceder a la página www.turistamusic.com o a su canal de Spotify, así como a la página oficial de la banda en Facebook.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x